Rechaza Bárcena que intentaran sustraer a Jorge Glass de embajada mexicana en Quito

INTERNACIONALES, Noticias
  • Ante versión de que la policía ecuatoriana violaría inmunidad diplomática para detener a Glass, la canciller consideró que proviene de cuentas no oficiales
  • México analiza otorgarle asilo político; Ecuador no le daría salvoconducto para viajar a nuestro país
Fuente: SRE

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).-  “Nunca van a entrar a nuestra embajada, sería un precedente”, afirmó la canciller Alicia Bárcena ante el informaciones de que la policía ecuatoriana pretende invadir el espacio diplomático mexicano en Quito para sustraer al ex vicepresidente Jorge Glass.

La secretaria de Relaciones exteriores aseguró que México no permitirá la entrada de autoridades ecuatorianas a su embajada en Quito para arrestar al hombre de confianza de Rafael Correa, al ya que violaría todo principio de inmunidad diplomática.

El exfuncionario se refugió en las instalaciones de nuestro recinto diplomático en Quito, el pasado 17 de diciembre manifestado “temor por su seguridad y libertad personal”, comunicó nuestra Embajada.

Cuatro días después, Glas realizó una solicitud formal de asilo, pero aún no ha recibido una respuesta positiva o negativa. Por lo tanto permanece en la Embajada en calidad de huésped.

En entrevista con Leonardo Curzio Alicia Bárcena dejó clara la postura de México, en caso de que se confirme esta información, cuestionada sobre la supuesta petición de entrar a la embajada respondió:

“No se puede porque eso violaría la inmunidad diplomática de nuestra embajada. Nuestras embajadas son sitios que son, tienen una inmunidad diplomática muy importante. Yo creo que esto, en realidad estamos hablando ya son el Gobierno de Ecuador, creo que no proviene de una fuente oficial porque no se puede, o sea, simplemente no se puede”.

Respecto a la solicitud de Jorge Glass para convertirse en refugiado político aseveró:

“Estamos en ese proceso. No lo hemos otorgado todavía pero tampoco, tampoco se lo hemos negado. Así es que estamos en ese proceso de análisis para ver qué tanto, digamos, si… en verdad, o sea, porque una solicitud, México siempre ha sido un país muy, de mucha acogida para los asilados, los refugiados, sobre todo cuando huyen de una persecución política”.

Hasta el momento, Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de la República del Ecuador, Gabriela Sommerfeld no emitido ningún posicionamiento oficial ante esta información pero ha contesta a preguntas de diferentes medios:

“No tengo la plena certeza”, dijo la canciller Gabriela Sommerfeld sobre la permanencia del exvicepresidente Jorge Glas en la Embajada de México en Ecuador. El exfuncionario llegó a sus instalaciones el pasado 17 de diciembre “expresando temor por su seguridad y libertad personal”.

La solicitud podría resolverse en los próximos días y la Canciller ecuatoriana adelantó que México tiene planeado enviar una delegación “para tratar el tema con los ministros que tienen la competencia sobre este caso”.

No obstante, ratificó que, si Glas recibe una respuesta positiva sobre su asilo, el Gobierno no le facilitará el salvoconducto para que salga de Ecuador.

Con información de El Universal y Ecuavisa

Cerrar