Al ex procurador General de Enrique Peña Nieto, se le fincan delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia en el caso de los 43 normalistas desaparecidos
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El juez de control Juan José Hernández Leyva, ratificó la prisión domiciliaria a Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República de Enrique Peña Nieto, señalado por delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia en el caso Ayotzinapa.
Luego que el pasado 4 de abril, el Primer Tribunal Colegiado Penal concediera pro amparo el beneficio de transitar su juicio fuera de la cárcel, hoy el citado juez de control lo convalida y esta tarde sería trasladado a su casa en Lomas de Chapultepec, CDMX.
La defensa del exprocurador solicitó el cambio a medidas cautelares a su cliente, argumentando tiene 76 años y ha sido trasladado ocasionalmente al hospital por enfermedad obstructiva crónica, hipertensión arterial e insuficiencia vascular cerebral.
No obstante, la fiscal federal Lidia Bustamante Vargas pidió imponerle medidas de control que incluyen:
- Usar el brazalete electrónico
- Prohibirle salir de su casa de las Lomas de Chapultepec
- Sólo podría abandonar su hogar por motivos médicos y volver de inmediato
- Vigilancia de las entradas y salidas de su domicilio durante las 24 horas.
- Vigilancia perimetral
- Reportarse cada 15 días a la Unidad de Medidas Cautelares
- Entregar pasaporte y visa
- Fijar un horario específico para visitas
- Establecer un registro para los visitantes y prohibirles el ingreso de teléfonos y dispositivos electrónicos al domicilio.
- Sólo podrá comunicarse por medios autorizados
- Enviará periódicamente su ubicación en tiempo real
- Confirmará por WhatsApp su ubicación con fotografías
- Se emitirá una alerta migratoria para que no pueda huir del país
- Tendrá prohibido comunicarse con testigos por vía telefónica o electrónica
En referencia al actuar del Poder Judicial en este caso, el presidente ha denunciado en anteriores mañaneras:
“Ahí sí, es rápido, es expedito, pero ¿Cuántos hay? Miles sin sentencia, porque quien no tiene para comprar su inocencia no tiene agarraderas, más bien influencia, no tiene entrada en el Poder Judicial, el pueblo raso, nada más los de arriba, buenos despachos de abogados, fiscalistas, penalistas, muy buenas relaciones, pero además no solo es lo material, es que hay una identificación ideológica, son muy conservadores, pero mucho, mucho muy conservadores”, dijo en Palacio Nacional”.