Luego de que Dolia Estévez acusara a la 4T de ayudar a Rusia a lograr lo que la URSS no pudo durante la Guerra Fría, Vilchis desmiente la trama rusa de la que se acusa otra vez al Gobierno Federal.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – La corresponsal independiente en Washington y también colaboradora de Aristegui Noticias, Dolia Estévez, afirmó a través de su cuenta de Twitter que el acuerdo firmado el 7 de octubre por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, con el Gobierno de México, se utilizaría para la instalación, en territorio nacional, del sistema satelital Glonass, presuntamente con fines de espionaje.
Adicionalmente, Dolia Estévez afirmó que analistas estadounidenses señalan que la expansión de Glonass, sería parte de la estrategia de Rusia para incorporar a Latinoamérica en su zona de conflicto, por lo que la 4T estaría ayudando a Rusia a lograr lo que la Unión Soviética no pudo durante la Guerra Fría.
“Analistas en Washington señalan que expansión de Glonass, similar al GPS de Estados Unidos, es parte de estrategia de Putin de incorporar a LA a su zona de conflicto. Glonass opera en Nicaragua, Venezuela y Brasil. La 4t está ayudando a Rusia a lograr lo que la URSS no pudo en Guerra Fría”. – Tuiteó.
Sin embargo, a través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, Elizabeth García Vilchis, titular de la sección Quién es quién en las mentiras, aclaró que el acuerdo fue firmado desde el 28 de septiembre del año pasado y que este no contempla acciones relacionadas con el sistema Glonass.
“Es falso, el 28 de septiembre de 2021, antes de que Dolia Estévez publicara a través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de su organismo descentralizado, la Agencia Espacial Mexicana, firmó un acuerdo entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y la Federación de Rusia sobre cooperación en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos como la aplicación práctica del equipo espacial y de las tecnologías espaciales.
Ese mismo tipo de acuerdos han firmado países como Estados Unidos, pero eso ocurrió antes de la guerra con Ucrania. Actualmente, el acuerdo se encuentra en proceso de aprobación y no ha entrado en vigor, tanto en México como en Rusia.
Es importante señalar lo siguiente, el documento suscrito, no contempla acciones relacionadas con el sistema mencionado por Estévez, ni existe previsión de que pudiera ser incluido en un futuro cercano, pero bueno… Ya sabemos que muchos medios de comunicación y agencias de información dieron vuelo a la noticia falsa”. – Aclaró García Vilchis.