Múltiples promotores y autoridades tradicionales destacaron la importancia de impedir la usurpación de identidades de los Pueblos Originarios en las próximas elecciones.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común) . – Múltiples promotores, activistas y autoridades tradicionales destacaron la importancia de aplicar las regulaciones electorales que evitan la usurpación de identidades de los Pueblos Originarios y Comunidades Afromexicanas en las próximas elecciones.
La maestra Irma Pineda, coordinadora de los asuntos de Pueblos Originarios en la iniciativa “Diálogos por la Transformación”, coincidió con la solicitud de los asistentes al foro “Hacia el reconocimiento de una nación Pluricultural”, donde subrayaron el respeto a la representación popular de los pueblos originarios en los comicios próximos.
Considerando que más de 93 millones de mexicanos son usuarios de internet, se propuso la creación de una plataforma digital de alfabetización que difunda aspectos como la tradición oral, investigaciones y acervo cultural de las comunidades indígenas.
Por último, se sugirió la implementación de un instrumento político de evaluación de impacto social y cultural, que busca identificar el impacto social de los proyectos privados o públicos que se desarrollen en zonas de pueblos originarios.
El objetivo del instrumento es prevenir, mitigar o compensar el impacto negativo de los proyectos de infraestructura en zonas indígenas, así como maximizar y sostener el impacto positivo que también pueda resultar.