Activistas y líderes comunitarios solicitaron atender las problemáticas existentes en Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, donde se presentan grandes grupos indígenas.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Durante el foro virtual “La comunidades indígenas en entornos urbanos”, diversos activistas, especialistas y líderes comunitarios reconocieron los avances que se desarrollaron en los últimos años para favorecer a los pueblos originarios en alcaldías como Milpa Alta, sin embargo señalaron atender las problemáticas existentes en Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, donde también se presentan grandes asentamientos.
En el marco de los Diálogos por la Transformación, el cofundador de la Alianza por la Reconstitución de los Pueblos Originarios, Rafael Castelán, abogó por atender las comunidades indígenas con políticas públicas focalizadas a las alcaldías que se encuentran en los primeros lugares de las alcaldías con mayores concentraciones de pueblos originarios, como Iztapalapa con 160 mil personas y la Gustavo A. Madero con 108 mil, las cuáles superan a Milpa Alta o Xochimilco según datos del INEGI en el 2020.
Por otro lado, Alejandra Serrano advirtió el estado de vulnerabilidad en el que se encuentran las mujeres indígenas, las cuáles son triplemente discriminadas por su género, por la pobreza en la que se encuentran y por ser indígenas. En consecuencia se propuso incluirlas en el mercado laboral, otorgar acceso a la información, servicios de salud dignos y alimentación adecuada.
Se enfatizó en desarrollar políticas públicas con enfoque interseccional, con el objetivo de que estas mujeres puedan mejorar sus condiciones de vida y la de sus hijos, dado que el INEGI arrojó un índice de natalidad superior en las comunidades indígenas con 2.85 hijos por cada hablante de lengua indígena.
Asimismo, se propuso una vigilancia detallada de los recursos públicos destinados a estas problemáticas y que esta fiscalización sea desempeñada por las mismas comunidades beneficiarias, con el objetivo de llegar a los asentamientos capitalinos que aún no han sido atendidos e incluso municipios del área conurbada.
Por último, la maestra Irma Pineda coordinadora del eje Pueblos Originarios, reconoció todas las participaciones sobre las diversas problemáticas de los pueblos indígenas y subrayó la coincidencia de sus propuestas con las de otros activistas y líderes comunitarios en todo el país.
Ver diálogo completo aquí: