Por un lado, Claudia Sheinbaum busca la continuidad del proyecto gobernante, aunque matiza que “con sello propio”. Por el otro, Xóchitl Gálvez afirma que retomará “lo que funcionaba” de administraciones pasadas.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). Cada grupo político ha presentado su proyecto para gobernar en el próximo sexenio, buscando dar continuidad a la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador o retomando lo que funcionaba en los sexenios de Vicente Fox o Enrique Peña Nieto.
Las encuestas recientes muestran que la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, lidera las preferencias entre los aspirantes a coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación. El próximo 6 de septiembre se conocerá el resultado de las 5 encuestas que se realizarán para seleccionar al próximo coordinador de la 4T.
Por otro lado, en el Frente Amplio por México, la senadora Xóchitl Gálvez encabeza las encuestas como aspirante a coordinar el Frente Amplio opositor y ser candidata presidencial por la coalición PAN, PRI y PRD. Su proceso interno avanza y ahora están reuniendo las firmas para ratificar su candidatura. Posteriormente se resolverá mediante foros de discusión y otra consulta electrónica.
La continuidad de la 4T:
Si bien, debido a las normativas establecidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) que impiden hacer propuestas de gobierno en el presente proceso interno, el libro del columnista y periodista Arturo Cano, de nombre “Claudia Shienbaum Presidenta”, deja entrever algunas de las visiones, que la Dra. Sheinbaum planea para el futuro cercano.
En respuesta a la pregunta: ¿para qué quieres ser presidenta? La exjefa de Gobierno responde al periodista:
“Te diría tres cosas. Uno, quiero que continúe la transformación, un modelo de desarrollo de nuestro país que mire por los que menos tienen. Lo digo de esta manera: que fortalezca los grandes derechos del pueblo de México, de las mexicanas y los mexicanos.
Segundo, pienso que el hecho de que en mi vida haya tenido una historia de participar en la política para transformar la realidad y al mismo tiempo que haya sido científica, académica, me da una característica especial que creo que le hace bien al país.
Lo tercero es la honestidad, creo que gobernar con ojos de mujer, pero de mujer honesta, tiene que seguir persistiendo en nuestro país. Coincido con el presidente en que la corrupción le ha hecho mucho daño a México y que no se puede regresar a un México con corrupción. Entonces seguir luchando por ello pues es un gran anhelo” (Cano, 2023, p. 149).
Regresar a lo que antes funcionaba:
En una conferencia de prensa, la aspirante y senadora Xóchitl Gálvez habló sobre el proyecto que pretende implementar en caso de ganar las elecciones presidenciales de 2024. Entre sus propuestas, menciona la reintroducción del modelo aspiracionista que el presidente ha eliminado de la perspectiva socioeconómica del país.
“Él (López Obrador) está enojado con el aspiracionista y lo dijo desde el primer día de gobierno. Por eso estoy aquí, porque yo quiero que a los mexicanos les vaya bien, porque yo lo que quiero es que los adultos mayores tengan medicamentos. Porque lo que yo quería decirle al presidente es que los jóvenes merecen aprender otro idioma, merecen aprender computación, (…) tener habilidades digitales, competencias laborales. De preferencia robótica e inteligencia artificial. A la mejor para que, yo que viví lo que significa aspirar y crecer, les vaya bien”, refirió.
Más adelante, responde acerca de los sectores del Gobierno Federal que, en su opinión, requieren atención para resolver las problemáticas que se han presentado. Luego de aclarar que su objetivo es acabar con el odio, la división y la venganza en la sociedad, insistió en ver por la inseguridad, la salud y los sobrecostos en obras públicas.
“¿Cuáles son los problemas que tiene el país? Inseguridad, es el número uno. Salud, ayer los médicos marcharon en la Ciudad de México y bloquearon la ciudad por todo este tema del IMSS e INSABI. Otro tema es el sobrecosto en las obras, Dos Bocas pasó de 160 mil millones a 360 mil millones”, abundó.
Asimismo, casi al final de la conferencia, define su postura política y los aspectos que rescataría de cada uno de los partidos que conforman su coalición, en caso de ser ella la que decida el futuro del país en el siguiente sexenio.
“Yo soy de centro izquierda, yo soy socialdemócrata. Y creo en los derechos humanos de las personas. Del PRI rescato esta parte de crear instituciones, el Seguro Social, el INE, el INAI. Del PAN yo me quedo con el bien común, en evitar el dolor evitable. Del PRD rescato este compromiso con los que menos tienen, ese compromiso con la inclusión social. Ojalá podamos convencer al Movimiento Ciudadano porque me gusta su agenda de libertades”, declaró.