#Proyecto y coyuntura: La guerra de los programas sociales

Elecciones, Proyecto y coyuntura

El presente proceso electoral muestra dos iniciativas de desarrollo social: ¿Reforma constitucional o el mismo trabajo de antes con la sociedad civil?

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- En la Constitución del Estado de México existe una ley vigente de desarrollo social instaurada por el exgobernador, Arturo Montiel Rojas, que garantiza el derecho de la ciudadanía a ser beneficiarios de programas de desarrollo social.

Asimismo, la ley establece la implementación del recurso, donde intervienen las organizaciones de la sociedad civil que, dicho sea de paso, han dejado una brecha de corrupción entre el recurso gubernamental y la gente que realmente lo necesita.

El proceso electoral por la gubernatura del Estado de México para el sexenio 2023 – 2029, muestra a dos candidatas con sus respectivas iniciativas de desarrollo social con las que buscan ganar la aprobación del electorado y con ello, ganar la disputa por la entidad.

Delfina Gómez, de la alianza “Juntos haremos historia”, ha dejado en claro su propuesta de mejorar el Programa Salario Rosa, pero también busca implementar programas de regularización de inmuebles urbanos, entre otros, sin contar la intención de complementar los programas federales instaurados por el actual Gobierno Federal.

Por su parte, Alejandra del Moral, de la alianza “Va por el Estado de México”, busca implementar un “Salario Familiar”, becas universitarias para mujeres estudiantes, programas de escuelas de tiempo completo, entre otras. En el caso específico de la candidata Del Moral, ha sido evidente la continua descalificación al Gobierno Federal y sus implementaciones en materia de desarrollo y programa social.

Recientemente Alejandra del Moral sostuvo una reunión con organizaciones de la sociedad civil de la entidad para externarles un mensaje:

“Lo primero que hizo Morena fue desaparecer al INDESOL, y desaparecer los apoyos que se le otorgaban a las asociaciones de la sociedad civil, es decir, minimizan el esfuerzo sabiendo que el gobierno no tiene la capacidad de solucionar todos los problemas; la magia se da cuando la sociedad civil se involucra y logramos hacer comunidad”. – Declaró.

No obstante, de todas las iniciativas, existe una que salta a la vista, la abanderada de la alianza “Juntos haremos historia”, Gómez Álvarez, propone reformar la Constitución del estado con el fin de garantizar el acceso a los programas sociales. En otras palabras, la eliminación de la organización de la sociedad civil en la implementación y repartición del recurso a los beneficiarios de dichos programas.

En materia de desarrollo social, se trata de dos proyectos contrapuestos uno con el otro, por un lado el mismo proyecto de las anteriores administraciones que han dejado serias evidencias de corrupción y, por el otro, un proyecto que busca quitar los intermediarios e instaurar una relación directa con el beneficiario del programa social. 

A ocho días de finalizar el periodo de campañas y doce para la elección, ambas visiones de gobierno y sus proyectos, han quedado claras. Todo se va decidir en las urnas en las que a pesar de los números de las encuestas circulantes, el voto de las organizaciones civiles, sindicatos e incluso instituciones religiosas, harán valer su influencia sobre la población.

Cerrar