En el marco de los Diálogos por la Transformación se llevó a cabo un encuentro donde se destacó el potencial del país para ejercer una mayor influencia cultural a nivel mundial.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- En el marco de la iniciativa “Diálogos por la Transformación” se celebró en formato híbrido una jornada sobre Diplomacia Cultural, el cual tuvo lugar en la Universidad Iberoamericana (UIA) de la Ciudad de México.
El encuentro, inaugurado por Diana Alarcón González y Susana Harp Iturribarría, las coordinadoras de los ejes de Política Exterior y Cultura respectivamente, llevó a cabo tres mesas de diálogo bajo las temáticas: “Diplomacia pública e imagen de México”; “Diplomacia cultural” y “Cooperación cultural rumbo a Mondiacult 2025”, las cuales contaron con las intervenciones de cerca de 20 especialistas, escritores, promotores y profesionales de las industrias creativas en México.
Algunos expertos coincidieron con el hecho de que se requiere de un nuevo modelo organizacional y axiológico que articule a la diplomacia y la cooperación cultural e internacional del país, esto como parte de una misma política de Estado, donde se armonicen estrategias a corto y largo plazo.
Lo anterior, con el objetivo de fortalecer el papel que se ha jugado, de cooperación cultural en los ámbitos regionales y multilaterales, con acciones de interés estratégico para la proyección de México hacia el exterior y para brindar un mejor conocimiento de nuestro país en el mundo entero.
En este marco, se destacó el potencial para ejercer una mayor influencia cultural a nivel mundial, especialmente a través de la industria cinematográfica, editorial y artesanal. Asimismo, se resaltó la importancia de incrementar los esfuerzos para la protección del patrimonio cultural, la defensa de los derechos colectivos y la promoción como motor de desarrollo sostenible, tal como se estableció en la declaración de Mondiacult 2022 en la Ciudad de México.
Además, se abogó por incorporar a nuevos actores en el sector privado, la sociedad civil, las universidades, las comunidades creativas y los mexicanos residentes en el extranjero. En el mismo sentido se propuso explorar nuevas maneras de entender el significado de lo mexicano en el siglo XXI, generar narrativas consistentes sobre nuestras identidades como una nación ancestral, cosmopolita y diversa, pero a su vez integrada de manera comercial y económicamente con otras regiones del mundo.
En el evento se contó con la presencia de la Directora de la División de Estudios Sociales, Graciela Teruel Belismelis, y el director del Departamento de Estudios Internacionales, Luis González Villanueva, en representación de la UIA. Pablo Raphael, escritor y politólogo, Enrique Vargas, coordinador del Espacio cultural iberoamericano de la SEGIB, Juan Gregorio Regino, poeta y etnolingüista, entre otros.