El presidente López Obrador reprochó a la revista Proceso por no haber ofrecido una disculpa tras inflar mil veces la cifra de un contrato de SEDENA con la empresa Intman.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Tras la publicación del reportaje de la Revista Proceso, escrito por Arturo Rodríguez y titulado “Nuevos ganadores: Negocios en el Ejército”, donde se aseguró que el gobierno de México habría hecho un contrato con la empresa Intman por 433 millones de dólares para la adquisición de enseres militares, el pasado 22 de febrero, en la conferencia de prensa, García Vilchis precisó que la compra fue por 433 mil dólares, cifra mil veces menor a la publicada por Proceso.
Sin embargo, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, volvió a ser cuestionado al respecto, por lo que esta mañana reiteró que no es ilegal que el Gobierno de México tenga proveedores y que en caso de haber irregularidades está la Secretaría de la Función Pública.
“No es ilegal el que haya proveedores en el gobierno, no existe ninguna ley que lo impida, al contrario, la Ley de Obras Públicas y muchas de las compras que hace el gobierno se hacen a través de proveedores. Si hubiese alguna irregularidad, un sobrepago, un sobreprecio, entonces existe la Secretaría de la Función Pública y se investiga. No se permite en este gobierno la corrupción, no hay impunidad”. – Explicó.
Respecto al proceso de la licitación en la que este medio de comunicación afirma que la empresa Intman es favorecida por el Gobierno de México, López Obrador respondió:
“Hay que verlo porque es común que los que pierden en una licitación siempre buscan inconformarse y si no tienen elementos o no quieren mostrarse con transparencia, defender su punto ante las autoridades, pues utilizan a la prensa y le filtran información.
En este caso ni siquiera es filtración porque está en el portal oficial”. – Aseguró.
Finalmente, el presidente reprochó a Proceso por insistir en el tema pese a que el monto fue aclarado y aún cuando el propio Arturo Rodríguez reconoció el error.
“No es posible que se cometa un error al escribir una nota -completamente difamatoria- en una portada, como nota principal, se aclara que no son 8 mil millones de pesos, sino 8 millones -una diferencia abismal- y que todavía vengas tú a preguntarme sobre lo mismo cuando Proceso lo que debió hacer era disculparse.
¿Qué hace Proceso? Manipula, dice: “El presidente confirma que sí se llevó a cabo la operación”, en cambio tu compañero periodista, el que hace la nota, ofrece disculpas y la revista no”. – Concluyó.