Privatización del ISSSTE benefició a funcionarios públicos y prestanombres: SSPC

Nacional, Noticias

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, acusó que con la privatización del ISSSTE se celebraron contratos por más de 88 mil millones de pesos.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, aseguró que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentra en proceso de rescate y limpieza de corrupción.

“Las anteriores administraciones lo dejaron como un cascarón, y con una enorme afectación a los servicios de salud. (…) La privatización silenciosa que emprendieron por años fue dejando al instituto sin capacidad, ni autonomía, para brindar una correcta atención a los derechohabientes y redujo su operatividad al mínimo”. – Dijo.

En ese sentido, expuso que el servicio médico para los derechohabientes no era prestado en su totalidad por la institución, sino por empresas particulares que usaban al personal, equipos y hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

A partir del 2007, los directivos del instituto comenzaron la privatización que favoreció a empresas privadas con contratos por alrededor de 254 mil millones de pesos en todo el sector salud; de esa cantidad 88 mil millones de pesos correspondieron a contratos celebrados con el ISSSTE.

Además, destacó que los dueños de algunas de estas empresas eran funcionarios públicos, políticos y prestanombres.

En consecuencia, había mala administración del inventario de las farmacias y robo hormiga de medicamentos, por lo que la población no recibía su medicación completa. Asimismo, dejó de invertirse en la construcción de nuevos hospitales, con excepción de cuatro construidos en el sexenio anterior con dinero de particulares a quienes se les tienen que pagar mensualidades con sobreprecio 10 veces mayor, por más de 20 años.

Cerrar