Ricardo Monreal destacó que la presidenta ha cumplido sus compromisos en materia de política social, económica y derechos humanos, en sus primeros 100 días de gobierno
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).– Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Diputados, celebró los primeros cien días de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo: “como coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, nos sentimos muy satisfechos con el desempeño de los primeros 100 días de la presidenta”.
“La presidenta Claudia Sheinbaum ha cumplido con creces la expectativa política, económica y social que había generado en la campaña y está cumpliendo los grandes compromisos que planteara en materia de política social, en materia de política económica, en materia de derechos humanos, en materia de respeto a las libertades. Todo eso me parece que es lo que hay que destacar”, puntualizó el también presidente de la Junta de Coordinación Política.
Por otra parte, indicó que el dictamen a la minuta que reforma la Ley del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), contendrá cuando menos una veintena de modificaciones de carácter muy profundo.
Mencionó que se buscará que sea la Auditoría Superior de la Federación quien audite al instituto; se mantiene lo tripartito (trabajadores, empresarios y gobierno) pero con una composición distinta, hay facultades nuevas y una nueva empresa social para la construcción de viviendas.
“Hay muchas modificaciones. Yo diría que cuando menos es una veintena de ellas de carácter muy profundo. Es parte de lo que estamos revisando junto con los empresarios, los sindicatos y la titular del Poder Ejecutivo y con la Consejera Jurídica estamos revisando los alcances que pudiéramos hacer en la Cámara revisora, en este caso la Cámara de Diputados”, añadió.
Monreal Ávila comentó que en los próximos días se reunirán las comisiones y se estará en la actitud de discutir la minuta los primeros días de febrero; “quizás sea la primera reforma que saquemos el primero de febrero”.
Sobre los 2.4 billones de pesos de las subcuentas de vivienda, resaltó que las modificaciones que se estarían planteando son de control para que no haya una disposición arbitraria; por el contrario, que exista transparencia, rendición de cuentas por parte del Instituto y del Consejo.
Destacó que la representación tripartita se mantiene en los órganos de dirección, ya no en los órganos de administración, ni en direcciones administrativas, que no es facultad de ellos. Se establece con toda claridad que todos los representantes de trabajadores y empresarios no percibirán ninguna compensación económica y su trabajo será honorario.
La minuta del Infonavit, dijo, tendrá modificaciones serias y profundas. “Ahora habrá más control, va a haber rendición de cuentas y va a haber supervisión y auditoría. No se escapará a todo el proceso de transparencia, de rendición de cuentas y de manejo claro de los recursos que están en la subcuenta y que son de los trabajadores y de los propios empresarios que aportan sus cuotas al Infonavit; habrá transparencia completa”.
Agregó que en materia legislativa hay muchos avances, por el bien del país, con las reformas constitucionales.
Precisó que hay avances en seguridad, donde ha disminuido el delito, la delincuencia; también en el manejo económico, donde no hubo sobresaltos ni tampoco se puso en riesgo la estabilidad económica.
Se mantienen los rubros macroeconómicos en estabilidad y se conserva una posición de respeto para con los entes autónomos, como el Banco de México y otras instituciones que le dan tranquilidad al país y continúa la economía en forma creciente. “El país se ha convertido en un atractivo del mundo para invertir y México está cambiando muy fuerte”, enfatizó.
Además, dijo, están las reformas en materia judicial, la de medio ambiente que está en proceso de aplicarse, nuevas medidas en materia energética, así como de carácter laboral, de empleo e igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.
Las reformas que se han hecho, indicó, han generado esta nueva posibilidad del gobierno de practicar y de emprender nuevas políticas públicas que ayuden a resolver o atenuar la desigualdad y a generar condiciones favorables para que el país siga creciendo en los términos en que lo ha hecho en los últimos años en este proyecto que encabeza ahora la presidenta Claudia Sheinbaum,
En cuanto a la reforma electoral, abundó, no se ha hecho ni siquiera un proyecto, se tienen ideas generales porque obviamente está el proceso electoral de designación de jueces, magistrados y ministros, y eso nos evitó o no nos permitió sacar la reforma como se hubiera querido en el periodo pasado, pero este año la idea es que vayamos a la reforma electoral.