La consejera presidenta Guadalupe Taddei se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados y el líder de la JUCOPO; prevén reducir la cantidad solicitada por el INE sin afectar la elección judicial
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).– El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, se reunió con la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, con el objetivo de analizar el ajuste presupuestal destinado al proceso electoral 2025, donde se elegirán jueces, ministros y magistrados del Poder Juducial.
En entrevista con los medios de comunicación, el legislador explicó que en la reunión se planteó la posibilidad de reducir el presupuesto destinado a las elecciones sin que esto afecte el desarrollo del proceso electoral.
Respecto a la preocupación de si estas reducciones podrían afectar la calidad del proceso electoral, el diputado aseguró que la presidenta del INE garantizó que se están considerando estrategias para optimizar los recursos sin impactar negativamente la organización de los comicios.
Asimismo, señaló que en la reunión estuvieron presentes además el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Ricardo Monreal Ávila; la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Merilyn Gómez Pozos; así como el coordinador de Operación Política, Pedro Haces.
Al hablar sobre el análisis del Presupuesto de Egresos, el diputado indició que se trata de un “ejercicio dialéctico donde se escuchen posiciones, donde se escuchan a los destinarios, se van hacían ajustes y correcciones”. Destacó la disposición de dialogar con todos los sectores en la materia.
En relación con las críticas sobre el manejo presupuestal, especialmente tras el ajuste a las universidades, el presidente de la Mesa Directiva destacó que ya se han realizado ajustes, como el aumento de recursos para las universidades, y que en los próximos días se seguirán haciendo ajustes según sea necesario.
Al ser cuestionado sobre la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sobre que no hay ninguna autoridad que pueda frenar el proceso electoral del INE para la elección de 2025, el diputado reiteró que, lo que hizo el TEPJF “fue ceñirse por segunda vez, para decir que la competencia para juzgar en última instancia la tienen ellos y que, además, no visualizan ninguna posibilidad constitucional para que no continúe el proceso”.