La reforma constitucional para CDMX buscará que se privilegie la justicia antes que las formalidades y así evitar que se libere a posibles criminales por maniobras leguleyas
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El jefe gobierno de Ciudad de México, Martí Batres, anunció que enviará al Congreso capitalino una iniciativa de reforma judicial que ponga el acento en la justicia más que en que en los aspectos no esenciales de los procedimientos legales, para evitar, entre otras cosas, que se libere a posibles criminales por ‘errores de escritorio’.
“Voy a presentar una iniciativa que el día de hoy mismo mandaremos al Congreso de la Ciudad de México, para que pueda ser enlistada su presentación en el próximo extraordinario, en la próxima sesión extraordinaria que tendrá lugar en el Congreso de la Ciudad de México”, la cual se centra en “los fines de la función jurisdiccional, es decir, los fines de la justicia”.
Asimismo, explicó que la función judicial se regirá por los principios de legalidad y honradez, accesibilidad, transparencia, máxima publicidad y rendición de cuentas.
“Nosotros nos enfrentamos a un caso específico, que fue la liberación de un generador de violencia, uno de los principales generadores de violencia en la Ciudad de México que denominaríamos en este momento Fabian “N”. Este generador de violencia está en el Programa de Recompensas de los más buscados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México desde el año pasado”.
‘Resulta que hace pocos meses, el pasado 2 de marzo de 2024, elementos de la Secretaría de Marina detuvieron a tres personas, entre ellas a Fabián “N”, y la Fiscalía General de la República los puso a los tres a disposición de la autoridad judicial competente, con sede en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, imputándoles hechos como violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como operación con recursos de procedencia ilícita”.
En dicho caso, explicó el jefe de Gobierno, a pesar de que la Fiscalía General de la República, puso al imputado y a sus secuaces a disposición de la autoridad en el Reclusorio Sur, bajo cargos de uso ilegal de armas y operación con recursos de procedencia ilícita, un juez federal, desestimó el caso.
El juzgador decretó ilegal el cateo, así como la detención, bajo el argumento de falta de racionalidad o necesidad, ilegalidad en la detención, argumentando que no era verosímil la narración de los hechos que motivaron la detención, por lo tanto, el juez decretó la libertad del detenido.
Aclaró que su iniciativa de reforma no es una contraparte de la impulsada por el presidente Obrador que abarca la elección popular de los integrantes del Poder Judicial, austeridad y cambios en el Consejo de la Judicatura, sino en la impartición misma de justicia:
“La iniciativa tiene que ver con el tema de la justicia, es decir, es una reforma judicial. No obstante, no se refiere a los grandes temas que se han venido discutiendo ahora a nivel federal, a nivel federal se está discutiendo, sobre todo, el tema de los métodos de elección de jueces, magistrados, ministros, ministras, y se ha estado discutiendo el tema del control disciplinario, y el tema de la Austeridad Republicana en el Poder Judicial”.
Batres Guadarrama concluyó que, ya que los procedimientos de reforma constitucional abarcan más de un periodo de sesiones, solicitará al Congreso CDMX que sea enlistada en la sesión extraordinaria a celebrarse este 18 de julio, para que sea presentada.
TE PUEDE INTERESAR: