Presenta Sheinbaum nuevo director de Agencia Reguladora Ferroviaria

Nacional, Noticias

Avanza reforma sobre trenes de pasajeros y Claudia presenta a Andrés Lajous, quien dirigirá la agencia reguladora en dicha materia e impulsará la expansión de los ferrocarriles

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- En medio del tránsito al Senado de la reforma en materia de trenes de pasajeros, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó al nuevo director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, quien dará impulso a la expansión del entramado de vías para dicho medio de transporte.

En su ‘Mañanera del Pueblo’, Claudia presentó a Andrés Lajous Loaeza, quien encabezará la citada Agencia

“Él (Lajous Loaeza) se va a encargar de no sólo la regulación, sino del impulso de los trenes, que inició el presidente López Obrador y que nosotros le vamos a dar continuidad hacia el norte”.

A modo de introducción, el funcionario habló en la Mañanera sobre el contexto de la reforma constitucional en materia ferroviaria, en concreto al artículo 28, que se aprobó en la Cámara de Diputados.

Narró cómo el país perdió sus ferrocarriles conquistados con la nacionalización del ex presidente Lázaro Cárdenas (1937), con las privatización y venta a privados extranjeros en el 95’ con Zedillo.

Loeza explica reforma para trenes de pasajeros

No fue hasta el 2018 que inició la recuperación del servicio de pasajeros con el presidente López Obrador y ahora está el Tren Maya, del tren Istmo de Tehuantepec y el Tren ‘El Insurgente’ que están operando, explicó.

“En 2023 se inició ya este proceso en donde se publica en el Diario Oficial la declaratoria en donde el transporte ferroviario de pasajeros se vuelve un área prioritaria del Estado mexicano, lo cual culmina con la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma al artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se establece ya el servicio de pasajeros ferroviario como un área prioritaria del Estado”.

Asimismo, detalló que, con la citada iniciativa, el Estado mexicano retoma el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros. Para ello, el Ejecutivo federal podrá otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares.

Celebró que la reforma eleva a rango constitucional la preferencia para la prestación del servicio público de transporte ferroviario para pasajeros como área prioritaria para el desarrollo nacional.

“Con estas reformas se busca la implementación de trenes de pasajeros sobre el derecho de vía existentes, sin afectar el servicio público al transporte ferroviario de carga”.

Finalmente, apuntó que las comunidades que quedaron aisladas con las privatizaciones de Zedillo y posteriores, gozarán de un transportarte que implica mayor seguridad, mejor calidad de vida, reducción en la huella de carbono en sus viajes y reducción de accidentes.

TE PUEDE INTERESAR:

Cerrar