Explicó que el proyecto central de su gobierno es la educación pública para que sea gratuita a todos niveles, salarios justos para docentes, mejorar y ampliar las becas para estudiantes
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – La candidata presidencial Claudia Sheinbaum, presentó en Morelos, el eje “República Educadora, Humanista y Científica”, de su Proyecto de Nación, donde se comprometió a una educación pública gratuita a todos los niveles, de calidad y con docentes bien pagados.
El doctor Juan Ramón de la Fuente introdujo la presentación:
“El pasado primero de febrero, la doctora planteó su compromiso con la educación, con la ciencia y con la innovación. ‘Educación –dijo, gratuita y de calidad con los apoyos necesarios para que todas y todos puedan acceder y mantenerse en al sistema educativo’ (…) Hacer a la ciencia una aliada para todo su gobierno, ciencia para el desarrollo sustentable, para el bienestar individual y colectivo, para el bienestar compartido, para el medio ambiente, etc.”
La doctora Claudia Sheinbaum agradeció la presencia de la doctora Rosaura Ruiz, ex directora de la Facultad de Ciencias y ex secretaria de Educación de CDMX, el doctor Roberto Rodríguez, coordinador del programa de Educación Superior y la rectora de la Universidad de Morelos, Viridiana Aydeé León Hernández.
“Morelos es una de las entidades con mayor número de científicos e investigadores por habitante de nuestro país, al mismo tiempo, con todas las instituciones de educación superior e investigación también muestra la necesidad de que estas instituciones se vinculen más con la sociedad para el desarrollo de nuestro país, en lo que llamamos la ‘prosperidad compartida’. Quiero mucho a Morelos porque aquí hice mi sabático en Temixco, me tocó hacer el programa de estudios de Ingeniería en Energías Renovables”, arrancó Claudia.
Explicó que el proyecto central de su gobierno es la educación pública, sin ésta no hay desarrollo, con ella, el potencial de desarrollo del país es enorme y cuando se habla de educación pública es a todos los niveles. La educación inicial, por ejemplo, antes del prescolar y el prescolar, la posibilidad de que las primeras infancias puedan acceder a un espacio de educación inicial que no es una guardería.
- Salarios justos para maestros y maestras. El salario mínimo para maestros de educación básica de tiempo completo no será menos a lo que perciben, en promedio, los trabajadores inscritos en el seguro social. Además vamos a promover, porque es una deuda, salarios justos para los docentes de la Educación Media Superior.
- Becas para estudiantes. Los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria tendrán una beca universal como la que hizo en la Ciudad de México. Este derecho se irá cumpliendo progresivamente en los primeros tres años del gobierno. Aumentarán las becas “Benito Juárez” para estudiantes de educación media superior pública de manera progresiva. Se ampliará hasta llegar al doble el número de becas de estudiantes universitarios, un millón de becas. Se incrementará gradualmente también la beca para estudiantes de posgrado.
- Centros públicos de educación inicial. Crear centros públicos de educación inicial para la primera infancia, dando prioridad a las hijas y los hijos de las jornaleras agrícolas y a las trabajadoras de la maquila en el norte del país.
- Apoyo a la educación primaria y secundaria. Continuar y fortalecer los programas educativos de la Nueva Escuela Mexicana y los libros de texto gratuitos. El horario de las escuelas primarias se irá extendiendo gradualmente para enseñar educación física y artística. Se dará más apoyo a las escuelas públicas de diferentes niveles, a través del programa la Escuela es Nuestra. Las escuelas primarias públicas serán espacios de prevención de la salud. Se atenderá salud mental, prevención de las adicciones, la salud bucal, y exámenes de la vista con lentes gratuitos a todos aquellos que lo necesiten.
- Fortalecimiento de la educación media superior. Fortalecer la Educación Media Superior. México debe tender a que haya la misma cantidad de preparatorias como de secundarias. Más preparatorias, consolidar y unificar los programas de estudio, tomando en cuenta la educación básica, de manera humanista, científica y, como ahora se hace en el CONALEP y otros centros de educación media superior, lugares de trabajo y certificación.
- Crecimiento de la educación superior. Todos los sistemas de educación superior pública del país serán gratuitos. Se fortalecerán las universidades Benito Juárez. Se harán nacionales dos universidades que creamos en la Ciudad de México, la Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud. Entre todas las instituciones de educación superior, mi sueño es que en el sexenio podamos atender a otros 300 mil estudiantes.
- Vinculación de la ciencia con sectores prioritarios. Haremos de México una potencia científica y de la innovación. Para ello, apoyaremos a las ciencias básicas, naturales, sociales y a las humanidades, y las vincularemos con áreas y sectores prioritarios del país.