Presenta Claudia Eje de Gobierno ‘República Soberana y con Energía Sustentable’ en Conmemoración de la Expropiación Petrolera

Elecciones, Noticias

En el evento celebrado en el Monumento a la Revolución, estuvo acompañada por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, a quien invitó a asesorarla en su proyecto energético

Fuente: Sentido Común

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Claudia Sheinbaum, abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia, presentó su eje de gobierno ‘República Soberana y con Energía Sustentable’ en el Monumento a la Revolución acompañada de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

La doctora agradeció la compañía ingeniero, hijo del general Lázaro Cárdenas, ex presidente de la República e impulsor de la Expropiación Petrolera, que nos devolvió el control de los hidrocarburos, en uno de los momentos más patrióticos de nuestra historia.

Asimismo, agradeció a los asistentes al evento y en especial a Rocío Nahle, Juan Ramón De la Fuente, Clara Brugada, Jorge Islas y Telma Castro.

“Hoy conmemoramos 86 años de la Expropiación Petrolera; la decisión valiente, nacionalista de defensa de los trabajadores y de la soberanía del presidente Lázaro Cárdenas del Río, una decisión que cambió para bien la historia de México, su legado siempre se recordará por su pasión, por su amor al pueblo y por el trabajo, siempre por el interés supremo del pueblo de México y de la patria”, inició su mensaje.

Claudia denunció que la política energética durante el periodo fue neoliberal. Entre el año 2000 al 2018 las importaciones de gasolina aumentaron siete veces, las de diésel diez y las de gas natural 21 veces. La Reforma Energética 2013-2018 que, supuestamente, planeaba mejorar el sector petrolero provocó una disminución en las reservas probadas de petróleo en la mitad, la disminución de la producción de hidrocarburos líquidos en al menos 30 %; amén de un aumento en la deuda de Pemex del sexenio anterior, del 52 %  hasta alcanzar en 2018 la suma de 129 mil millones de dólares.

En cuanto a la electricidad, exhibió que la generación de Comisión Federal de Electricidad disminuyó y una de las principales formas de crecimiento del sector fueron las sociedades de autoabasto, un esquema fuera de la ley que, no sólo no tuvo nada que ver con la Reforma Energética del 2013 sino que generó distorsiones en el mercado y en la transmisión y distribución de la energía.

Tampoco hubo inversiones importantes en la capacidad de transmisión de energía eléctrica de la CFE, por fortuna el pueblo de México en 2018 dijo: “basta” y comenzó una nueva historia.

“¿Qué proponemos hacia adelante? Proponemos que la política energética de México deba cumplir al menos seis objetivos, hay algunos colegas aquí que les van a sonar cercanos, porque hemos trabajado diversos artículos académicos junto con ellos sobre estos objetivos desde hace muchos años:

  • Soberanía. Es decir, que México avance en garantizar el suministro de energía con recursos propios. Dicho en lenguaje energético, autarquía energía, depender poco de las importaciones y mantener fuertes y sanas a las empresas del estado: PEMEX y Comisión Federal de Electricidad.
  • Robustez frente a cambios externos. Esto significa la participación clara del sector energético en las finanzas públicas y que la deuda del sector energético sea razonable.
  • Disminución de la intensidad energética. Es decir, que aun cuando aumente el Producto Interno Bruto, el consumo de energía no se incremente a la misma velocidad o incluso pueda mantenerse constante o disminuir. Dicho de otra forma, desacoplar el consumo de energía del crecimiento económico. Esto se puede hacer, es factible hacerlo y ya se ha hecho a través, principalmente, de la eficiencia energética.
  • Accesibilidad de toda la población a la energía eléctrica, gas y/o fuentes renovables de energía para sus necesidades básicas. Esto significa cobertura y precios accesibles, asimismo, accesibilidad de la energía para el desarrollo nacional.
  • Disminución de emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero.
  • Atención a las zonas rurales donde aún se consume leña para aumentar la eficiencia en el uso y disminuir las enfermedades del pulmón en las mujeres y promover en estas comunidades las fuentes renovables de energía”.

Sheinbaum Pardo, resaltó que durante el gobierno del presidente Obrador, comenzó a revertirse la entrega del petróleo y la crisis de PEMEX; se detuvo la caída de reservas de petróleo, las aumentaron en 7 por ciento; se detuvo la caída en la producción de hidrocarburos líquidos, aumentaron en al menos 100 mil barriles diarios; la capacidad de refinación aumentó de 612 mil barriles de petróleo diarios a mil 708 para 2024.

Asimismo, desarrolló sus 10 propuestas clave en materia energética para su futuro gobierno:

1. No habrá aumento en términos reales de la gasolina, el diésel, ni las tarifas eléctricas.

2. PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad seguirán fortaleciéndose como empresas públicas estratégicas en beneficio de los consumidores domésticos y del desarrollo nacional. Se acabaron los tiempos de las privatizaciones.

3. En los próximos años, la producción de petróleo se mantendrá en 1.8 millones de barriles diarios. El crecimiento de la demanda debe ser absorbido por fuentes renovables de energía y seguiremos avanzando en la eficiencia de las refinerías actuales para la reducción de importaciones de gasolina y de diésel. Asimismo, avanzaremos en la reducción de quema de gas natural a la atmósfera y la producción de gas natural para la disminución de las importaciones.

4. PEMEX contará con un plan de largo plazo, tomando en cuenta el reciente plan de sustentabilidad que fue presentado, pero avanzando aún más en procesos de cogeneración y nuevas fuentes de energía. La paraestatal tiene como función principal la explotación, la refinación y la comercialización de los derivados del petróleo y del gas natural. Pero también, como otras empresas, petroleras puede participar en la explotación de litio, y se fortalecerá para responder a la situación ambiental en términos globales, del cambio climático.

5. La CFE garantizará y fortalecerá la capacidad de transmisión y distribución de energía y mantendrá su participación en la generación eléctrica en al menos el 54 por ciento; en lo que se refiere a la generación de electricidad privada, que se mantendrá en el 46 por ciento, o menos se establecerán reglas claras que generen certeza y tengan como fin mayor el desarrollo del país, el proceso de industrialización, pero, sobre todo, el bienestar y el interés de la nación. De no ser así, CFE tiene que asumir toda la responsabilidad.

6. Impulsaremos un programa ambicioso de uso eficiente de la energía para todos los sectores, como uno de los ejes centrales, de los sectores: residencial, comercial, transporte, industrial y de la propia industria energética, a partir de normas ambientales y de eficiencia que fomenten la sustitución de equipos y maquinaria aislamientos térmicos en zonas con altas temperaturas, entre otros.

7. Promoción del transporte eléctrico, tanto público, como privado. Aceleraremos la electromovilidad a través de diversos esquemas, entre ellos normas más estrictas de emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático global, en transporte público y en transporte individual. Para ello, también se fomentará el desarrollo tecnológico nacional.

8. Impulsaremos la transición energética. Las energías renovables serán uno de los sellos de mi gobierno, con plantas fotovoltaicas, eólicas, hídricas, geotérmicas y de hidrógeno verde, generación distribuida, la promoción de paneles y calentadores solares en techos de vivienda, a fin de fortalecer la soberanía energética y al mismo tiempo hacer de nuestro país un ejemplo mundial de mitigación de las emisiones que provocan el cambio climático global.

9. Promoveremos la puesta en marcha de la petroquímica nacional y daremos continuidad con mayor impulso para la producción de fertilizantes. Se privatizaron la producción de fertilizantes, la petroquímica y dejaron de producir. Se privatizaron, se cerraron y comenzó la importación. Es uno de los absurdos más grandes del periodo neoliberal, vamos a meterle recursos para poder impulsar nuevamente la industria petroquímica como uno de los ejes centrales del desarrollo de PEMEX. Por supuesto, vamos a pedir, si nos lo permite, la asesoría del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

10. Atenderemos las comunidades de menos de 2 mil 500 habitantes que aún siguen sin tener acceso, muchas de ellas, a electricidad, se sigue consumiendo leña con las tres piedras, afectando no solamente los bosques, sino también lo que significa la salud de las mujeres que se dedican a la leña. Ustedes saben que hace muchos años me dediqué a esto, sigue siendo un problema y son uno de los ejes centrales en nuestro gobierno. Cuando decimos “Por el bien de todos, primero los pobres”, una parte muy importante sigue estando en comunidades aisladas.

Cerrar