Preocupan violaciones y feminicidio en Baja California Sur

Estados, Noticias

El gobernador Manuel Castro Cosío admitió que Baja California Sur se encuentra por encima de la media nacional en el delito de violación, por lo que su administración buscará soluciones.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – En conferencia de prensa desde Baja California Sur, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que el estado padece un problema grave de violencia de género que involucra los delitos de violación y feminicidio.

“Hay dos delitos en Baja California Sur que requieren de más atención, estas violaciones, ofensas a las mujeres y los feminicidios”. – Dijo el presidente.

Al respecto, el gobernador del estado de Baja California Sur, Manuel Castro Cosío, reconoció que el diagnóstico es delicado, pues se trata de violaciones que ocurren principalmente en el seno familiar, por lo que el estado deberá emprender una intensa cruzada cultural.

“El diagnóstico es muy delicado porque la mayoría de las violaciones son en el seno familiar. Es un asunto muy, muy grave. ¿Cómo hacerle? Tenemos que hacer una intensa cruzada educativa, cultural, muy fuerte, que no quede sólo en declaraciones. Eso lo estamos construyendo desde el Instituto Sudcaliforniano de la Mujer, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Salud y, por supuesto, la mesa de seguridad integral”. – Anunció.

Asimismo, adelantó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a cargo de la secretaria Rosa Icela Rodríguez, enviará un equipo de trabajo a la entidad, por lo que se espera que en los próximos meses se tengan datos más positivos.

“Estamos planteando un trabajo que lo va a fortalecer la Secretaría de Seguridad Pública Nacional. La maestra Rosa Icela, ante este asunto, va a enviarnos un equipo. Yo quisiera ver si lo podemos combinar con el Instituto Nacional de la Mujer porque, aunque no es un tema sólo de mujeres, pero sí es importante trabajar en esta parte de género con las compañeras especializadas en esto.

Yo espero que en lo próximos meses tengamos datos mucho más positivos y que se vaya desterrando esta penosa forma de vida”. – Concluyó.

Cerrar