“Se ha logrado que en Baja California Sur tengamos buenos resultados. Sin embargo, hemos trabajado un tema que ustedes saben que es el que nos apura; la violencia intrafamiliar”. – Declaró el gobernador.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – En conferencia de prensa desde Baja California Sur, el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, destacó los resultados en materia de seguridad y agradeció a las distintas corporaciones policiacas, a la Guardia Nacional y a las Fuerzas Armadas por el trabajo coordinado.
No obstante, advirtió que la violencia intrafamiliar es un tema que debe preocupar y ocupar a todos los sudcalifornianos.
“Se ha logrado que en Baja California Sur tengamos buenos resultados. Sin embargo, con la licenciada Rosa Icela Rodríguez hemos trabajado un tema que ustedes saben que es el que nos apura; la violencia intrafamiliar.
Es un asunto de fondo que no podemos seguir. Los feminicidios han sido aclarados todos, todos (los responsables) están bajo resguardo de las autoridades”. – Afirmó.
Agregó que el 90 por ciento de los casos de violación a menores de edad ocurre dentro de los hogares, por lo que resaltó la importancia del Programa Párale a la Violencia, implementado en esa entidad.
“El 90% de los casos sucede en los hogares, las violaciones de niñas y niños son en las casas, es muy extraño que sea en otro sitio. Por eso nos preocupa mucho y no lo queremos dejar pasar”. – Aseguró.
Posteriormente, en el Informe de Seguridad, el titular de la Secretaría de Marina (SEMAR), José Rafael Ojeda Durán, informó que dicha entidad ocupa el segundo lugar a nivel nacional en robo a casa habitación y violación, el tercer lugar en extorsiones, el quinto en lesiones dolosas, el sexto en violencia familiar, el octavo en delitos de alto impacto, el noveno en trata de personas, y el onceavo en robo a negocio y narcomenudeo.