En el último corte del PREP, emitido a las 20:05 horas del 3 de junio, el PRD obtuvo el 1.92% de la votación total en el apartado de Votos por Partido Político.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- En el último corte del PREP, emitido a las 20:05 horas del 3 de junio, el PRD obtuvo el 1.92% de la votación total en el apartado de Votos por Partido Político. De acuerdo con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, esto podría llevar a la cancelación de su registro y la pérdida de todos sus derechos y prerrogativas.
Hasta el momento, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) cuenta con un 95.23% de actas capturadas y una participación ciudadana de poco más del 60%. En un comunicado del Instituto Nacional Electoral (INE), se dio a conocer una tabla donde el PRD obtuvo para la Cámara de Senadores el 2.33% y para la Cámara de Diputados el 2.50%.
Según el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, es causa de la pérdida de registro “el hecho de no obtener en la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para diputados, senadores o Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, tratándose de partidos políticos nacionales, y de Gobernador, diputados a las legislaturas locales y ayuntamientos, así como de Jefe de Gobierno, diputados a la Asamblea Legislativa y los titulares de los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, tratándose de un partido político local”.
En consecuencia, y de acuerdo con el procedimiento legal, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) está a la espera de los resultados finales de los cómputos y una declaratoria de validez emitida por la Junta General Ejecutiva del INE, quien deberá acreditar la cancelación del registro. Además, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberá emitir las resoluciones correspondientes para que sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Por su parte, Jesús Zambrano, dirigente del partido, no ha emitido ningún posicionamiento oficial al respecto. Sin embargo, sus últimos mensajes en su cuenta de X hacen referencia a estar a la espera del conteo “acta por acta”.