“Por lo pronto, Gertz Manero se queda al frente de la FGR”: Claudia Sheinbaum

Nacional, Noticias

Además de confirmar a Gertz Manero en la Fiscalía General de la República, la presidenta electa aplaudió la renovación de dirigencia en Morena: “compañeros de primera, todos jóvenes, pero con experiencia”

Fuente: Claudia Sheibaum

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).-  La presidenta electa Claudia Sheinbaum confirmó que “por lo pronto”, Alejandro Gertz Manero se queda al frente de la Fiscalía General de la República.

A la salida de su Casa de Transición, la doctora informó sobre su reunión con el fiscal general, que tuvo como objetivo el futuro fortalecimiento de la coordinación en seguridad durante su gobierno y descartó rumores sobre la salida del fical:

“Esta mañana me reuní con el fiscal general Alejandro Gertz Manero, una buena reunión. Como ustedes saben, la autonomía de la Fiscalía es fundamental, pero yo he estado planteando la coordinación y él está de acuerdo (…) Él se queda. Se queda. Por lo pronto, se queda. Estamos hablando de la coordinación (del Gabinete de Seguridad)”, apuntó.

Asimismo, descartó haberse reunido con el gobernador, Rubén Rocha Moya, quien tenía pensado asistir, como otros gobernadores, al congreso extraordinario donde Morena renovó a su dirigencia pero decidió quedarse en su estado.

Asimismo se dijo contenta con el relevo en el CEN del partido guinda, cuyos nuevos integrantes son jóvenes con amplia experiencia:

“Muy contenta. Me da muchísimo gusto que sean jóvenes, es una nueva generación con mucha experiencia. Su juventud no es símbolo de inexperiencia”, celebró.

Recordó que tan sólo Luisa María Alcalde es secretaria de Gobernación, fue secretaria del Trabajo, es fundadora de Morena, cuya designación aplaudió.

Asimismo, aplaudió la selección de la michoacana Carolina Rangel como secretaria de general y la del hijo de AMLO, Andrés Manuel López Beltrán como secretario de organización:

“Andrés López Beltrán tiene experiencia organizativa, es su fuerte. Cuando fui jefa de Gobierno, él ayudó a organizar los comités de Morena en la Ciudad de México; tiene mucha experiencia. Muy bien, compañero de primera todos los que quedaron.

Celebró que, gracias al 60 por ciento de la votación de los mexicanos y mexicanas, emitida el pasado 2 de junio, hoy México tendrá a su primera mujer Presidenta, quien tendrá, además, el respaldo de un Congreso hecho de legisladores y legisladoras de la Cuarta Transformación, a quienes les tocará dar cumplimiento a los deseos del pueblo de México, como es el caso de abrir el paso a cambios históricos como es el caso de la Reforma al Poder Judicial.

Decálogo para la dirigencia

Durante el 7mo Congreso Nacional Extraordinario del parido, Sheinbaum solicitó a la militancia de Morena seguir fortaleciendo los principios de la Cuarta Transformación, escuchando y sobre todo defendiendo siempre al pueblo de México, por les dejó una serie de reflexiones para la nueva dirigencia que hoy será elegida:

1. El valor de la unidad. No creo exagerar al decir que somos el movimiento social y político más fuerte de todo el mundo, de todo el planeta, porque tenemos un pensamiento claro y principios sólidos. No es trivial la unidad que hemos logrado, miren otros movimientos en el resto del mundo y vean a la derecha, en una división interna sustentada en el incumplimiento de pactos sin escrúpulos. La unidad en nuestro movimiento de Transformación, se construye con base en principios, en las causas por las que hemos siempre luchado; en el reconocimiento de que juntos y juntas somos invencibles y en la madre de todos nuestros anhelos, el bienestar del pueblo de México y el interés supremo de la patria, que están por encima de cualquier interés personal, por más legítimo que sea. No apostemos, compañeros, compañeras, nunca a la división interna, jamás, todos y todas tenemos algo que aportar; recordemos, como dice el Presidente: “La política es principios, pero también es eficacia”.

2. Todos los militantes de Morena deben comportarse con honestidad y sencillez. La parafernalia del poder es del pasado de corrupción y privilegios. No caigamos nunca en la frivolidad, en el consumismo y la ambición por el poder y el dinero. Morena es el instrumento del pueblo de México. Morena es pueblo.

3. Que nunca se permita el amiguismo, el influyentismo y nepotismo; ni tampoco el sectarismo o el exceso de pragmatismo sin principios. Morena debe ser luz de honestidad y ejemplo para toda la sociedad.

4. No ser un partido de Estado. El gobierno de la república cumple sus tareas para la transformación del país y el partido cumple las suyas. Para ello nuestro partido debe fortalecerse sin caer en el burocratismo. La fuerza de Morena es la organización desde abajo. Sus comités de base, su contacto permanente con el pueblo, como lo sabemos hacer todas y todos, casa por casa, entregando el periódico Regeneración.

5. Mantener fuerte y sólido el Instituto de Formación Política, que consolide el Humanismo Mexicano como nuestro pensamiento y que continúe con la revolución de las conciencias. Que no se pierda el aprendizaje de la historia de México y de nuestro movimiento y que se consoliden nuestros principios en la militancia, para que puedan proyectarse a la sociedad.

6. Seguir siendo partido y seguir siendo movimiento. La movilización social para defender los derechos del pueblo de México y la consolidación de nuestro pensamiento debe seguir siendo nuestra fortaleza en esta movilización.

7. Garantizar que los candidatos y candidatas sean decididos por el pueblo a través de las encuestas. Esta ha sido una de nuestras grandes fortalezas. Que se fortalezca la Comisión de Elecciones y que se garantice que la Comisión de Encuestas realice con transparencia y rigor metodológico la selección de todos los candidatos y candidatas. Mientras sigan existiendo las y los candidatos plurinominales, garanticen que sean emanados de tómbolas en el marco de los estatutos de nuestro partido; que todos y todas tengan una oportunidad.

8. Los gobiernos emanados de Morena deben garantizar la austeridad republicana, honestidad y la cercanía con el pueblo, y el principio de que “Por el bien de todos, primero los pobres”.

9. No puede haber colusión con la delincuencia, ni organizada ni de cuello blanco.

10. Luchemos siempre, siempre contra la discriminación, el racismo, el clasismo, el machismo y tengamos la certeza de que somos un instrumento del pueblo para seguir empoderándolo, y con ello garantizando la Transformación de México para alcanzar más justicia y democracia en nuestro país. 

Cerrar