Por alta demanda, Tren Maya incluye dos nuevos viajes comerciales

Nacional, Noticias

El Tren Maya tendrá dos nuevos destinos comerciales: desde el pasado viernes 26 de julio está disponible la ruta de Cancún-Mérida a las 11:45 horas y Mérida-Cancún a las 14:40 horas

Fuente: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró que, debido a la alta demanda en los servicios del Tren Maya, se agreguen dos nuevos viajes comerciales a la oferta actual que alcanza los ocho destinos turísticos.

Debido a la creciente compra de boletos por parte de turistas nacionales y extranjeros, el Tren Maya agregó dos servicios comerciales, anunció el director general de este nuevo medio de transporte en el sureste, Óscar David Lozano Águila.

Desde el pasado viernes 26 de julio está disponible la ruta de Cancún-Mérida a las 11:45 horas y Mérida-Cancún a las 14:40 horas. Los boletos pueden adquirirse en línea: reservas.ventaboletostrenmaya.com.mx y www.trenmaya.gob.mx o en las taquillas de las estaciones del Tren Maya.

El director general del Tren Maya explicó que habrá ocho servicios en total:

  • 9:00 horas Palenque-Cancún
  • 9:30 horas Cancún-Palenque
  • 7:00 horas Campeche-Cancún
  • 16:30 horas Cancún-Campeche
  • 7:00 horas Mérida-Playa del Carmen
  • 17:30 horas Playa del Carmen-Mérida

El pasado fin de semana, el Tren Maya logró un récord con más de 3 mil pasajeros a bordo, destacó en conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Del 16 de diciembre de 2023 al 23 de julio de 2024, el Tren Maya contabiliza 276 mil 825 pasajeras y pasajeros movilizados en los diferentes tramos disponibles que conectan con antiguas y actuales ciudades mayas.

El tramo 3 de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán, es la ruta de mayor afluencia entre los turistas. Suman 73 mil 143 personas transportadas, de las cuales, 3 mil 575 fueron niñas y niños y 69 mil 568 adultos; adquirieron 55 mil 174 boletos en taquillas de las estaciones y 17 mil 969 en línea.

Lozano Águila detalló que las estaciones Calkiní, Maxcanú, Umán, Mérida-Teya, Tixkokob e Izamal del tramo 3 llevan a destinos relevantes como el convento de San Juan Obispo de Tolosa, la exhacienda Tankuché, el parque El Remate, las grutas de Calcehtok y la iglesia de San Miguel Arcángel.

También a la reserva de la biosfera Ría Celestún, la hacienda Yaxcopoil, la parroquia San Francisco de Asís, el palacio Cantón, el parque La Plancha, el exconvento y templo de San Bernardino, la hacienda San Lorenzo Aké, el parque Los Cañones, el exconvento de San Antonio de Padua y puerto Progreso, que tiene el muelle más largo del mundo.

En tanto, el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) protege y conserva la Ruta Puuc conformada por ocho sitios: Oxkintok, Uxmal, Kabah, Sayil, Xlapak, Labná, Chacmultún y Grutas de Loltún, así como Dzibilchaltún, indicó el director general de la dependencia, Diego Prieto Hernández.

En estos sitios históricos, el INAH emprende labores de investigación y conservación, coloca señaléticas y habilita senderos interpretativos, museos de sitio y Centros de Atención a Visitantes (Catvis), que serán concluidos antes del 15 de septiembre. El instituto también moderniza el espacio cultural Ateneo Peninsular en Mérida, Yucatán.

El programa, destacó, vincula a las comunidades con el cuidado y protección de las zonas arqueológicas de Yucatán. A través de un video dio cuenta de la contratación y participación de mujeres en la exploración y recuperación de patrimonio ancestral en Uxmal.

Cerrar