La agenda propuesta en la SCJN proponía declarar inconstitucional y revivir distintos fideicomisos, pero el ministro Gutiérrez Ortiz Mena tuvo que retirar el proyecto ante la falta de apoyo de sus pares
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La Suprema Corte de Justicia retiró el proyecto para impugnar la extinción de fideicomisos, impulsada por el presidente Obrador y avalada por el Congreso, además de aplazarlo por tiempo indefinido ante la falta de apoyo de los ministros.
Ayer se debía discutir el tema en sesión del Pleno, no obstante, el ministro ponente Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, retiró el proyecto en el que propone revivir los fideicomisos, cuyos fondos el mandatario decidió devolver a las arcas públicas dentro de su política de austeridad y ahorro gubernamental.
“En días recientes he recibido comentarios por escrito de algunos de mis compañeros, mismos que me veo obligado a estudiar, por lo tanto, retiraría el proyecto para estudiarlos a la brevedad posible y poder presentar el proyecto nuevamente. Este asunto quedaría retirado”, justificó ante sus pares el ministro.
La agenda propuesta, buscaba declarar inconstitucional la extinción del Fondo de Desastres Naturales (Fonden); el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine); el Fondo contra el Cambio Climático; el Fondo para Atención a Víctimas y los fideicomisos del extinto Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Asimismo Gutiérrez Ortiz Mena proponía avalar la extinción de fideicomisos para defensores de derechos humanos y periodistas; el de cooperación internacional para el desarrollo; becas para deportistas de alto rendimiento; el de Financiera Rural; el de apoyo a trabajadores migratorios y diversos fideicomisos en materias de hidrocarburos, electricidad, ferroviaria y aduanera.
Dicho proyecto tiene alrededor de tres años congelado, tras ser atacado por legisladores de oposición, hasta el momento, la 4T ha concretado la extinción de 102 de los 109 fideicomisos recursos que se dirigirán a Tesorería de la Federación.