El presidente López Obrador acusó al Poder Judicial de injerencia en el Legislativo, donde, por acuerdo con Santiago Creel, se impugnará la extinción de fideicomisos equivalentes a más de 20 mil millones de pesos.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, acusó al Poder Judicial de injerencia en el Legislativo, desde donde buscaría declarar inconstitucional la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos que posee.
En ese contexto, López Obrador aseguró que existe un acuerdo entre el diputado panista Santiago Creel y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SPCJN) para conseguirlo.
“Me decían de que ya están haciendo acuerdos con el bloque conservador en la Cámara de Diputados para que de inmediato los legisladores del bloque conservador presenten un recurso de inconstitucionalidad”. – Dijo esta mañana. – “Creo que están hablando con el diputado Creel”. – Agregó.
Aunque el mandatario reconoció que es facultad del Legislativo aprobar el presupuesto y sus modificaciones, señaló que se debe respetar el procedimiento.
“Tengan cuidado de que hagan todas las reuniones que establece el procedimiento legislativo porque hay injerencia del Poder Judicial en asuntos del Legislativo”.
Posteriormente, reiteró que la desaparición de los fideicomisos no afectará a los trabajadores del Poder Judicial: “No es en contra de los trabajadores, que no los engañen”. – Explicó el presidente.
“Es cortar el copete de privilegios. Es ofensivo que estén recibiendo tanto los ministros, los magistrados, los jueces”. – Añadió.
El pasado 10 de octubre, Morena y sus partidos aliados aprobaron en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial, equivalentes a 20 mil 516 millones de pesos, según la propuesta presentada por Ignacio Mier.
Por su parte, la ministra presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña, declaró el 12 de octubre pasado que se han desplegado acciones para proteger los derechos de quienes trabajan en el Poder Judicial de la Federación.