Ante las solicitudes de consulta sobre la política energética de México emprendidas por Estados Unidos y ahora también por Canadá, el presidente Obrador asegura que no hay violaciones al tratado.
CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El día de ayer el gobierno de Canadá dio a conocer que, como Estados Unidos, también solicitará consultas sobre las políticas energéticas de México que pudieran resultar inconsistentes con el tratado comercial acordado entre las tres naciones de América del Norte.
Por su parte, el presidente de México aseguró que se trata de un procedimiento establecido en el tratado y que incluso se ha recurrido a él en más de una ocasión.
“En primer lugar es un procedimiento que está establecido en el tratado, se ha recurrido a este procedimiento, si mal no recuerdo, en cinco ocasiones: Lo ha hecho Estados Unidos contra Canadá, Canadá contra Estados Unidos, México y Canadá contra Estados Unidos, y ahora Estados Unidos y Canadá en contra de México. O sea, es un procedimiento que se contempla en el tratado, es una consulta acerca de políticas que se presume contravienen lo establecido en el tratado. Hay un plazo para dar respuesta a esas consultas de un poco más de 70 días y luego, si no hay acuerdo, se va a paneles internacionales para que se dirima sobre el caso, quién tiene la razón, es un proceso.
Nosotros vamos a llevar a cabo todo lo que nos corresponde y dejar de manifiesto que no hay ninguna violación al tratado. Podemos tener relaciones comerciales, pero nuestras políticas las definimos en México”. – Explicó el presidente.
Además, el presidente aseguró que su administración posee muchos elementos para responder y que, incluso si se trata de una sanción de tipo político, “nos vamos a defender”. “Tengo indicios de que esto tiene que ver con los intereses creados que se sienten afectados porque se dedicaban a saquear a México y, como se les puso un alto, empezaron a hacer trabajo en Estados Unidos y logran esto. Si no hay razón, nosotros no vamos a quedarnos con los brazos cruzados”. – Advirtió.