Aunque la aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, se asume diferente al conservadurismo tradicional del PAN, su actividad legislativa muestra otros datos.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Una vez más, durante una conferencia de prensa en el Estado de Chihuahua, la senadora panista, Xóchitl Gálvez, se deslindó de Acción Nacional.
“No milito en ningún partido político, he sido una mujer franca, directa, disruptiva, porque más bien yo apoyo las causas en las que creo. (…) Yo soy una outsider, vine de fuera, no me vio venir nadie, ni el presidente”. – Declaró ante periodistas.
Las declaraciones surgen a propósito de su aspiración a contender por la presidencia en 2024 como candidata del llamado Frente Amplio por México, que agrupa a los principales partidos políticos opositores: PRI, PAN y PRD. Su estrategia discursiva busca colocarla como una opción distinta, lejos de la vieja tradición conservadora y de sus formas.
“Provengo de la Liga Obrera Marxista, soy trotskista de origen y su servidora ha trabajado durante muchos años al lado de los pueblos indígenas, así es que los descalificativos de derechas e izquierdas, a mí no me acomodan”. -Afirmó en una intervención en el Senado.
La profunda crisis que atraviesan los partidos opositores ha obligado a sus candidatos y principales representantes a asumir, por lo menos discursivamente, posiciones que parecen más bien contradictorias en relación con su ejercicio político.
Tal es el caso de Santiago Creel, quien afirmó pertenecer a la izquierda del PAN, o el propio Claudio X. González, que aseguró en una entrevista con Carlos Loret de Mola: “Soy un hombre de centro progresista. (…) Más de izquierda que de derecha, sí”.
Atendamos el caso de Xóchitl Gálvez, puntera en la mayoría de las encuestas como preferida para la candidatura de la alianza opositora, actual senadora del Partido Acción Nacional, aunque disruptiva y outsider, con ideas propias, según la definición que da de sí misma.
En los hechos, de 35 decretos de reforma o de creación de leyes considerados como relevantes en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, la senadora Xóchitl Gálvez participó en 30 con 14 votos a favor, 15 votos en contra y una abstención. La mayoría de esos votos, en el mismo sentido que su partido.
Mientras el PAN votó a favor en 16 de estos asuntos, Xóchitl lo hizo en 14. Asimismo, su bancada votó 14 en contra y ella 15. Por otro lado, el grupo parlamentario al que pertenece se abstuvo en 3 ocasiones y la senadora en una.
Aquí los datos: