Plan B de AMLO llegará mañana al Congreso

Nacional, Noticias

El plan B del presidente López Obrador que buscará reformar las leyes secundarias en materia electoral llegará mañana al Congreso, según palabras del secretario de Gobernación, Adán Augusto.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la conferencia de prensa matutina, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, confirmó que el próximo martes 6 de diciembre se enviará a la Cámara de Diputados el llamado “Plan B” en materia electoral, el cual consta de reformas a las leyes secundarias.

“Pues se tiene previsto que mañana se envíe en el transcurso de la mañana. Hay sesión, entendemos, sesión doble, citada a las 11 y a las 5 de la tarde, así que debe de estarlo recibiendo el Congreso en el transcurso de la mañana”. – Anunció el secretario.

La reforma a las leyes secundarias en materia electoral surgió luego de que el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, anticipara que una reforma constitucional no contaría con el apoyo de los legisladores de la oposición.

“Es la iniciativa de reforma a la ley electoral, porque no debe de sorprendernos, es normal, no van a votar los del PRI y los del PAN por la reforma constitucional que hemos propuesto, porque como ellos sostienen y muchos más: “El INE no se toca”. Entonces, van a detener la reforma, no tienen mayoría, pero sí tienen los votos que se requieren para impedir una reforma constitucional”. – Acusó.

En ese sentido, López Obrador explicó que, aunque el movimiento no cuenta con la mayoría necesaria para la aprobación de una reforma constitucional, sí alcanza la mayoría para una reforma a las leyes secundarias.

“No tenemos esa mayoría que se requiere para la reforma constitucional, pero sí tenemos mayoría para que se apruebe la reforma electoral, la ley secundaria, y ahí vamos a llevar a cabo algunos ajustes”.

Finalmente, el presidente aprovechó para recordar lo que la oposición descartó al negarse a aprobar la reforma constitucional y mencionar lo que sí ha de conseguirse.

“Hay cosas que no se pueden más que con reforma constitucional, por ejemplo, lo que estamos proponiendo que no va a pasar: Reducción del presupuesto para los partidos, no se puede. No se puede que en vez de 500 haya 300 (diputados), no podemos.

Entonces, los márgenes que tenemos sin violar la constitución, pues son muy estrechos, pero sí hay dos cosas importantes.

Una es el que se pueda llevar cabo en el INE un ajuste del presupuesto para compactar oficinas, porque tienen dos, tres oficinas para lo mismo. Es muy grande el aparato burocrático, que haya ahorros. Y lo otro que se puede, que nos importa mucho, es controlar la compra del voto, el que no se facilite la compra del voto”. – Concluyó.

Cerrar