PISA busca el desprestigio de la educación pública: AMLO

Nacional, Noticias

De un total de 81 países en el mundo, 13 países latinoamericanos fueron evaluados; entre estos, los tres primeros lugares fueron alcanzados por Chile, Uruguay y México en tercer lugar.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Según los resultados del último informe del Programa Internacional para el Seguimiento de los Alumnos (PISA), los estudiantes mexicanos tuvieron retrocesos en matemáticas, lectura y ciencias, materias en las que obtuvieron un puntaje inferior al promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Cuestionado al respecto, a través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que dichos parámetros buscan el desprestigio de la educación pública.

“Nosotros no los tomamos en cuenta porque todos esos parámetros se crearon en la época del predominio del periodo neoliberal, donde lo que querían era impulsar supuestamente la calidad de la enseñanza, la excelencia y desaparecer la educación pública degradándola.

Nunca en la historia de México se había ofendido tanto a los maestros como en el periodo neoliberal. Esas pruebas son parte de lo mismo. Es como si yo tomara en cuenta una opinión del Fondo Monetario Internacional, una encuesta de GEA-ISA, una editorial del Reforma o leyera un libro de Martín Moreno, ¡zafo!”. – Ironizó.

Hay que recordar que la nueva edición del informe surge un año después de lo previsto, luego de la pandemia por COVID-19 que obligó a los ciudadanos del mundo a encerrarse durante varios meses. Por otro lado, el informe arrojó que ninguno de los 13 países latinoamericanos evaluados superó el promedio de la OCDE.

Pese a la forma en que diversos medios de comunicación abordaron la noticia, México se encuentra en el tercer lugar (57) entre los países latinoamericanos evaluados. Le siguen Uruguay (53) en el segundo lugar y Chile (37) en el primero.

Las pruebas PISA se aplicaron en 81 países del mundo y registraron una caída global de 15 puntos en comparación con los exámenes aplicados en 2018, cuyos resultados se publicaron en 2019.

Cerrar