Claudia Sheinbaum presentó la pensión para el bienestar de las mujeres de 60 a 64 años y modificaciones constitucionales para la igualdad salarial y protección de las mujeres.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La presidenta Claudia Sheinbaum presentó una iniciativa para elevar a rango constitucional la pensión para el bienestar de las mujeres adultas mayores de 60 a 64 años. Asimismo, explicó que busca incluir en la Constitución la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, eliminar la brecha salarial y realizar modificaciones para la protección de las mujeres.
Posteriormente, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, presentó un paquete de 11 iniciativas de reformas constitucionales, entre las que destaca la Ley Olimpia, que garantizará que el agresor salga del hogar y fortalecerá las medidas de protección en materia de violencia digital. Detalló que se busca modificar seis artículos de la Constitución y siete ordenamientos jurídicos, los cuales fueron enviados este 3 de octubre al Poder Legislativo para su análisis y eventual aprobación.
Las principales reformas constitucionales en materia de derechos y protección para las mujeres incluyen:
- Garantía de igualdad sustantiva para las mujeres en la Constitución.
- Igualdad salarial entre hombres y mujeres: a trabajo igual, salario igual, sin distinción de género.
- Obligación de paridad de género en toda la Administración Pública Federal y estatal, incluidos gabinetes de entidades y municipios.
- Fortalecimiento de las medidas de protección para las mujeres en materia de violencia digital (Ley Olimpia) y garantías para que el agresor abandone el hogar.
- Mayor protección frente a la violencia vicaria (violencia ejercida contra las mujeres a través de terceras personas, como hijos e hijas).
- Obligación para que todas las entidades federativas cuenten con fiscales especializados en delitos de género.
- Ajuste de las actuaciones de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia con perspectiva de género.
- Derecho constitucional a una vida libre de violencia.
- Obligación reforzada del Estado mexicano para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres.
- Facultades para que las autoridades federales conozcan medidas de protección derivadas de delitos del fuero común por razones de género.
- Creación del Registro Nacional de Medidas de Protección para Mujeres, Adolescentes, Niñas y Niños para mejorar la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.
La consejera jurídica, Ernestina Godoy, reiteró que este mismo día la presidenta Sheinbaum enviará las iniciativas al Congreso de la Unión, y explicó que la Consejería Jurídica del Ejecutivo dará seguimiento al proceso legislativo.
Además, Hernández Mora anunció la creación de un Consejo Redactor que elaborará una Cartilla de Derechos de las Mujeres, la cual será distribuida entre la población a partir de 2025, con el objetivo de informar sobre los derechos humanos de las mujeres. También se destacó la creación de la red “Cuidadoras de la Patria”, un sistema de apoyo para mujeres en todo el país.
“Queremos repartir una cartilla de derechos a todas las mujeres y hombres mexicanos, porque ambos deben conocer los derechos humanos de las mujeres. Desafortunadamente, muchas veces una mujer que sufre violencia no sabe que está siendo violentada, o una mujer que gana menos que un hombre en el mismo trabajo no sabe que tiene derecho a recibir el mismo salario”, afirmó Sheinbaum Pardo.