PAN recurre a la CNDH para obstaculizar Reforma Judicial

Nacional, Noticias

Legisladores panistas clausuraron simbólicamente la CNDH para que su titular se pronuncie contra la Reforma Judicial y denuncie las “agresiones” a manifestantes en San Lázaro

Fuente: PAN

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) clausuraron simbólicamente la sede nacional de Derechos Humanos, anunciando que recurrirán a Comisión Interamericana para bloquear la Reforma al Poder Judicial. 

Diputados federales panistas exigieron a la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se posicione en torno a la reforma judicial y presente una controversia constitucional en contra de la iniciativa.

En un comunicado pidieron a la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, que asuma su papel y “deje de actuar como militante del gobierno de Morena”.

“Acción Nacional viene a denunciar la inacción total de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en torno a la lesiva y regresiva iniciativa del Presidente López Obrador en materia de reforma judicial”, precisaron.

Demandaron a la CNDH un pronunciamiento y acciones correspondientes sobre la agresión que sufrieron estudiantes y trabajadores por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Asimismo, señalaron que Morena busca partidizar las instituciones que deben garantizar los derechos humanos en nuestro país.

“Hoy demandamos que la Comisión Nacional de Derechos Humanos se posicione y dé un pronunciamiento en torno a la lesiva y regresiva reforma judicial”, añadieron.


Por parte, La coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, Noemí Luna Ayala, anunció que su bancada implementará una estrategia jurídica para revertir el dictamen de la reforma al Poder Judicial, el cual fue aprobado en una sesión que, según sus palabras, fue ilegal y violentó tanto el proceso jurídico como los derechos de las y los legisladores.

En otro comunicado señaló que el PAN recurrirá a diversas acciones legales, incluyendo juicios de amparo contra la aprobación del dictamen y, una vez publicado en el Diario Oficial de la Federación, en contra de la propia reforma.

También se prevén acciones de inconstitucionalidad y, de agotarse todas las instancias nacionales, el caso se llevará ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

“En el Partido Acción Nacional no nos detendremos en el compromiso de defender la República. Lo que sucedió ayer fue extremadamente doloroso, se evidenció el Estado represor y autoritario que ahora nos gobierna”, afirmó.

Cerrar