Acción Nacional responsabilizó de perder la presidencia y espacios de gobierno en estas elecciones, a la injerencia del Ejecutivo en las elecciones, además de justificar que el declive del partido inició en 2003 con Fox y otro tanto con Calderón
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Sin espíritu autocrítico, las conclusiones del Partido Acción Nacional sobre su derrota electoral en los pasados comicios, fueron repetir las consignas de siempre contra AMLO: ‘elección de Estado’, ‘narcoelección’ y un INE blando, además de salpicar a sus antiguos liderazgos.
El Consejo Nacional del partido analizó los resultados electorales de éste y los pasados procesos electorales federales, concluyendo en un comunicado extendido a su militancia, que la reducción de votos del PAN comenzó a partir del 2003 y que la mayor pérdida de votos que ha tenido nuestro partido fue del 2006 al 2012 cuando perdieron la Presidencia de la República.
Por lo tanto, el Consejo pone como primer responsable tanto a Vicente Fox, como a Felipe Calderón y su gabinete que gobernaron en dichas fechas, haciendo eco a las acusaciones cruzadas entre su actual dirigente y el ex presidente.
El pasado jueves, Marko Cortés protagonizó un intercambio de señalamientos con Calderón, autoexiliado en España, vía sus respectivas redes sociales:
“La explicación para los panistas (sobre la derrota electoral) es muy clara: dejaste completamente sola a Josefina y pactaste con Peña Nieto. Y de pluris mejor no hablemos, tu grupo sabe muy bien de eso y hasta me las pidieron en 2021 y 2024”.
Asimismo, Cortés lo invitó a Calderón a volver a México para corroborar sus declaraciones y lo cuestionó sobre su ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, enjuiciado en Estados Unidos por narcotráfico y otros delitos, otros de los lastres que habrían dañada la imagen del partido de cara a las elecciones.
Culpan a AMLO y al INE
Tras la debacle, su líder nacional anunció la creación de una ‘Comisión Especial de análisis de resultados electorales, diagnóstico del partido y del país’, que tendría como objetivo la generación de propuestas específicas para la implementación de cambios concretos en el partido, cuyos resultados comunicaron:
“Por supuesto que reconocemos que en el 2024 no obtuvimos los resultados por los que trabajamos los panistas, pero que finalmente logramos resistir a la peor regresión autoritaria y populista de nuestro país, alcanzando una votación muy parecida a la obtenida en el 2018.
Los resultados de este proceso electoral se debieron a diversos factores, principalmente porque fue una elección de Estado, una elección absolutamente inequitativa con la permanente intervención del gobierno y en algunas regiones, del crimen organizado”.
Asimismo, la comisión destapó su actual agenda contra la 4T: intentar por todos los medios reducirles la cantidad de legisladores en ambas cámaras del Congreso, so pretexto de la “sobre representación”:
“Expresamos nuestro absoluto rechazo a la inconstitucional e inmoral sobrerrepresentación legislativa que pretenden el gobierno y Morena. En Acción Nacional abogamos por la defensa de los valores democráticos y la garantía de los derechos ciudadanos, es por ello que nos oponemos rotundamente a cualquier medida que atente contra la pluralidad política y la representación equitativa del voto popular en el Congreso”, concluye el comunicado.
TE PUEDE INTERESAR: