Pablo Lemus ha enfrentado dos denuncias por violencia política de género ante el IEPCJ. La última de ellas por referirse a sus adversarias como “hijas de Alito y del PRI”.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). Durante la campaña electoral, Pablo Lemus, candidato a la gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano, ha enfrentado dos denuncias por violencia política de género ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ), presentadas por las coaliciones “Sigamos haciendo historia” y “Fuerza y Corazón por México” respectivamente.
La primera surgió por comentarios de Lemus Navarro contra Claudia Delgadillo durante el segundo debate, mientras que en el tercero persistió en referirse a las candidatas de Morena y el PAN como “hijas de Alito e hijas del PRI”. Estos hechos han llevado a los representantes de los ocho partidos políticos que conforman estas alianzas a presentar sus quejas respectivas.
Desde el siete de mayo, la candidata Delgadillo González emitió un comunicado solidarizándose con Haro Ramírez para denunciar al candidato de Movimiento Ciudadano, además de exigir a la presidenta del IEPCJ, Paula Ramírez, garantizar una contienda electoral “imparcial, objetiva y libre de violencia”.
Por su parte, en conferencia de prensa conjunta, los dirigentes del PAN, PRI y PRD, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, también denunciaron violencia política de género en contra de Lemus Navarro. Según los líderes opositores, la actitud del candidato emecista se debe al temor que le causa el crecimiento reciente en las preferencias de su contrincante Laura Haro.
En el tercer debate para la gubernatura de Jalisco, realizado el pasado cuatro de mayo, se destacó la inconformidad de Haro Ramírez, quien aseguró estar preparando una denuncia contra Lemus por señalarla como hija del dirigente nacional del PRI.