Oxfam sugiere que un impuesto del 5% a las fortunas de multimillonarios permitiría que 2000 millones de personas salieran de la pobreza, propuesta muy similar a la que hizo AMLO ante la ONU en 2021.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – De acuerdo con el estudio de Oxfam titulado “La ley del más rico: Gravar la riqueza extrema para acabar con la desigualdad” , a partir de la pandemia por Covid-19 la desigualdad aumentó significativamente en el mundo debido a que varios magnates se vieron beneficiados, mientras que la población más pobre se vio afectada.
En ese sentido, Oxfam sugiere que un impuesto del 5% a las fortunas de estos multimillonarios podría recaudar hasta 1.7 billones de dólares anualmente, lo que permitiría que 2000 millones de personas salieran de la pobreza.
Mucho antes de la publicación de este estudio, en noviembre del 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la creación de un fondo global alimentado por el cobro de una contribución voluntaria anual del 4% de las fortunas de las mil personas más ricas en el mundo, una aportación similar de corporaciones privadas y una cooperación del 0.2% del PIB de cada uno de los países del G20.
Al preguntarle qué opinión tiene sobre el estudio de Oxfam, a través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el titular del Ejecutivo mexicano respondió:
“Yo hice un planteamiento en la ONU, ahí está mi texto e incluso está la grabación donde propongo que la ONU se ocupe del problema grave de la desigualdad social, porque la ONU anda en otras cosas, anda volteando a ver para otros rumbos.
Asocio esta monstruosa desigualdad que hay en el mundo con la corrupción y hago una propuesta para que la ONU logre obtener un fondo que aporten los hombres más ricos del mundo, también las naciones con más desarrollo. No obligatorio, sino voluntario, que se haga una labor de convencimiento y hago las cuentas en ese estudio.
Con esa aportación que se diera, alcanzaría para mejorar la situación de pobreza de mil millones de personas en el mundo que están viviendo con menos de un dólar diario. La diferencia aquí es que yo no pienso que debe aplicarse un impuesto, sino que debe ser una contribución para vivir en un mundo más justo”. – Dijo el presidente.