El presidente López Obrador aseguró que, en adelante y de cumplir con todos los procedimientos legales, se podrían reactivar las 21 órdenes de aprehensión canceladas en el caso Ayotzinapa.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Cuestionado sobre la posibilidad de reactivar las 21 órdenes de aprehensión contra militares involucrados en el caso Ayotzinapa, López Obrador respondió que, de cumplir con todos los procedimientos legales, sí podrían reactivarse en adelante.
“Sí, siempre y cuando se cumpla con todos los procedimientos legales, porque les explicaba (a los padres), y fue muy buena la reunión por eso, que se actuó a partir del informe de la Comisión. Entonces, los que aparecen ahí, son los que fueron procesados o a los que se les pidió a jueces que autorizaran órdenes de aprehensión. Luego, por razones todavía no muy claras, se dio a conocer que no eran 20 o 25 los que estaban ahí, sino que habían 80”. – Dijo el presidente.
Asimismo, el titular del Ejecutivo consideró que la cancelación de las 21 órdenes de aprehensión – lo que provocó la renuncia del fiscal Omar Gómez Trejo- se dieron en un intento de dinamitar la decisión judicial.
“Mi interpretación, porque yo siempre digo lo que pienso, es que cuando se dio la instrucción de que se judicializara de acuerdo con el informe y había personas que contaban con protección, o que posiblemente no querían que se les juzgara o se les iniciaran procesos, pues entonces quisieron dinamitar la decisión judicial, pensando que, si metían a más, ya no se iba a actuar sobre los que estaban como responsables en el informe”. – Declaró.
Sin embargo, según palabras del mandatario, la fiscalía actuó bien, toda vez que las acciones se ejecutaron contra quienes aparecieron en el reporte de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa.
“Actuó bien la fiscalía en contra de los que aparecieron en el informe de la Comisión, sin que esto significara exonerar a otros y a quienes puedan resultar responsables hacia adelante”. – Señaló el presidente.
Además, consideró que la intención era dejar sin efecto la acción legal, por lo que dijo, podría haber más órdenes de aprehensión.
“Podría haber más órdenes de aprehensión, claro, pero lo que se buscaba era enredar, perder tiempo, para dejar sin efecto las órdenes de aprehensión o que se fugaran los que estaban señalados en el informe, incluidos los militares”. – Indicó.
Agregó que, en conversación con los padres de los jóvenes normalistas, se aclaró el hecho de que el fiscal anterior no había sido destituido, sino que este renunció.
“No, se les aclaró bien, por ejemplo, se hablaba de que al fiscal anterior se le había destituido y se les aclaró que no fue así, que el fiscal renunció, no quiso ya continuar, pero fíjense la diferencia de sostener que fue destituido a que él renuncia.
Había mucha desinformación o distorsión en el manejo de la información, por eso fue muy bueno el encuentro con las madres, con los padres de los muchachos. Y el que fue nombrado por la fiscalía, Rosendo Gómez Piedra, es un abogado integro, honesto, de primera”. – Concluyó el presidente.