Ordenan investigar al juez que liberó a los agresores de Elena Ríos

Nacional, Noticias

Ordenan investigar al juez José Gabriel Ramírez, por presuntos actos de corrupción relacionados con la liberación del agresor de Elena Ríos.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La presidenta del Poder Judicial del estado de Oaxaca, Berenice Ramírez Jiménez, ordenó una investigación para determinar responsabilidades administrativas y penales en contra del juez José Gabriel Ramírez Montaño, por presuntos actos de corrupción relacionados con la liberación del exdiputado Juan Antonio Vera, quien había sido hallado culpable de intento de feminicidio por el ataque con ácido a la saxofonista Elena Ríos.

Mediante un comunicado, el Poder Judicial del estado informó que se instruyó a la Visitaduría General de esta institución para que inicie una investigación en contra del juez penal del Tribunal de Enjuiciamiento del Circuito Judicial de la Mixteca, Ramírez Montaño, tras su decisión de ordenar la liberación inmediata y absolver de todos los cargos a Vera Carrizal, así como a los autores materiales del crimen Rubicel H.R y Ruben L.C.

Ante el sorpresivo fallo dictado en el proceso por la presunta comisión de tentativa de feminicidio en contra de Juan Antonio V.C., basado en las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la víctima, identificada con las iniciales M.E.R.O., la presidenta del Tribunal Superior de Justicia reiteró su respeto a la independencia judicial”, señala el comunicado.

Aunque la magistrada Ramírez Jiménez expresó su respeto por la autonomía judicial, enfatizó que en casos donde las mujeres sufren múltiples formas de violencia, no se puede tolerar la impunidad de los agresores ni posibles acciones que pongan en duda el desempeño ético de los jueces.

“No estoy de acuerdo con el fallo; soy una mujer institucional que respeta la autonomía judicial. Sin embargo, se investigará a fondo la conducta sospechosa de los involucrados y se les castigará con todo el peso de la ley, caiga quien caiga”, afirmó.

Por su parte, el fiscal general de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, también condenó la actuación del juez que liberó a los tres responsables de la agresión e intento de feminicidio contra la saxofonista oaxaqueña. Además, se comprometió a que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) llevará a cabo “todas las acciones jurídicas necesarias para contravenir esta determinación”.

Te puede interesar:

Víctimas acusan corrupción de jueces que liberaron al exgobernador poblano Mario Marín

Cerrar