Buendía y Márquez registró que en 2018, el 73% de la población consideraba que el país iba por muy mal camino; en 2024, el 53% afirma que el país va por buen camino.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Además del índice de aprobación del presidente López Obrador (73%), el más reciente reporte de la encuestadora Buendía y Márquez revela que en 2018, el 73% de la población consideraba que el país iba por muy mal camino; en contraste, el 53% de los encuestados afirman ahora que el país va por buen camino.
Asimismo, el índice de optimismo sobre el futuro del país es del 67% en comparación con el 24% que asegura ser menos optimista.
Por otro lado, el 63% de los encuestados refieren que aprueban algo o mucho la iniciativa de reforma constitucional, mientras que el 25% restante la desaprueba en algún grado o no tiene una opinión al respecto. Además, la mayoría de la población (59%) está segura de que elegir a los jueces por medio del voto popular “hará que la justicia responda a la gente“; no obstante, el 32% cree que la elección de los jueces provocará que la justicia responda al partido político que los propuso.
Finalmente, tras mil entrevistas en vivienda, Buendía y Márquez destacó que los mejores aspectos de la administración de López Obrador son los relacionados con los programas sociales y la pensión a los adultos mayores. En el rubro de “lo peor” del actual Gobierno Federal, la mayoría no supo o no quiso contestar; sin embargo, aspectos como la disminución de la violencia y la salud pública fueron considerados como los más urgentes a tratar en el siguiente sexenio.