Según informes de la SECGOB y SSC, se permitió el desarrollo pacífico de la manifestación del 25N, que congregó a más de mil 500 personas en el Zócalo capitalino.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El Gobierno de la Ciudad de México reportó saldo blanco tras las manifestaciones realizadas el pasado 25 de noviembre con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Según informes de las secretarías de Gobernación y Seguridad Ciudadana, un operativo interinstitucional permitió el desarrollo pacífico de la protesta, en la que participaron más de 1,500 personas que se congregaron en el Zócalo capitalino.
Por instrucciones de la jefa de gobierno, Clara Brugada, la Secretaría de Gobernación (SECGOB) desplegó un operativo de acompañamiento a través de la Brigada de Diálogo y Convivencia, integrada por servidoras públicas de esta dependencia, la Instancia Ejecutora de Derechos Humanos (IESIDH) y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).
El único incidente reportado, de acuerdo con un comunicado oficial, fue protagonizado por un grupo de aproximadamente 30 manifestantes que realizaron pintas en mobiliario urbano y establecimientos sobre Avenida 5 de Mayo. No obstante, las autoridades confirmaron que no hubo mayores problemas relacionados con este grupo.
En el operativo participaron elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM). También se sumaron equipos de las secretarías de Obras y Servicios (SOBSE), Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), y el Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes trabajaron para garantizar la seguridad y el orden durante la jornada.