El Estado de México presentó los resultados de la Operación Atarraya, por el cual 26 personas han sido detenidas y 127 bares han sido desmantelados.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El Estado de México presentó los resultados de la Operación Atarraya, una estrategia destinada a desarticular bares y “chelerías” vinculados a delitos como venta de drogas y extorsión. Según reportes del gobierno estatal, 26 personas han sido detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.
Estas acciones forman parte del combate a la inseguridad y complementan el Operativo Enjambre, que ha resultado en la detención de 24 funcionarios públicos acusados de delitos de alto impacto.
Hasta el momento, la Operación Atarraya ha logrado desmantelar 175 bares y “chelerías” en 27 municipios, los cuales eran utilizados por grupos delictivos para actividades como distribución de drogas, trata de personas y extorsión.
El operativo se desplegó simultáneamente en los municipios de Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Chalco, Chapultepec, Coacalco, Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Ecatepec, Huehuetoca, Ixtapaluca, Lerma, Metepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, San Mateo Atenco, Tlalnepantla, Toluca, Teoloyucan, Texcoco, Tultitlán, Valle de Chalco, Villa del Carbón, Xalatlaco, Xonacatlán y Zinacantepec.
Además del desmantelamiento de establecimientos, el personal de Protección Civil del estado realizó inspecciones para detectar irregularidades en las instalaciones. Durante el operativo también se aseguraron diversas dosis de marihuana, cocaína y cristal, así como armas de fuego.
Por su parte, la gobernadora Delfina Gómez celebró los avances de leste operativo, subrayando que estas acciones buscan proteger a la juventud mexiquense y prevenir los daños asociados al consumo de estupefacientes.
“Con Atarraya estamos visitando centros nocturnos, ‘chelerías’ como les llaman, con el propósito de proteger a nuestros jóvenes y a quienes acuden a estos lugares. En el primer operativo se aseguraron más de 170 sitios”, destacó Gómez Álvarez.
El operativo fue realizado en coordinación con el Gobierno de México, a través de la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE). También participaron la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM), Protección Civil del Estado de México, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y el Poder Judicial de la entidad.