Las ex secretarias, Olga Sánchez Cordero y Tatiana Clouthier, se reunieron con un grupo de empresarias de Nuevo León, con quienes dialogaron sobre seguridad y el Sistema Nacional de Cuidados.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Este 30 de enero se llevó a cabo el foro “Las mujeres en la academia como detonantes del desarrollo en México” en la Sala de Exdirectores del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
El encuentro fue encabezado por la ex secretaria de Gobernación (SEGOB), Olga Sánchez Cordero, quien aprovechó el espacio para denunciar los hechos de diversas formas de violencia ejercida contra las mujeres. En ese contexto, también se refirió a los múltiples beneficios que representa el Sistema de Cuidados. Además, proyectó la mejora de las políticas públicas en ese ámbito, por ejemplo, para la obtención de mejores salarios y remuneraciones justas en el trabajo doméstico.
Al finalizar su intervención, reiteró que el objetivo de estos diálogos es escuchar las propuestas, inquietudes y solicitudes de las asistentes, para elaborar un diagnóstico que sea de utilidad en la resolución de estas problemáticas.
En el mismo sentido, participaron en el encuentro la directora de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género, Elizabeth Cabrera Chávez y Arturo Reyes Sandoval, director general del IPN.
Estas fueron algunas de las más destacadas propuestas de las participantes:
- Establecimiento del autoempleo para no depender de instituciones que no cuentan con vacantes o cubren puestos de confianza.
- Fomento de la cultura de la denuncia. Evidenciar al victimario con la finalidad de proteger a la víctima y evitar la revictimización a través del manejo preventivo de emociones o actitudes que reproduzcan estereotipos patriarcales.
- Transversalización de la perspectiva de género. Desarrollar indicadores de productividad diferenciados para mujeres investigadoras como medida de acción afirmativa.
- Estrategias fiscales para incorporar beneficios para las instituciones privadas a fin de que incorporen más mujeres en su plantilla laboral.
- Estudiar a mayor profundidad y atajar el fenómeno de desigualdad para registrar patentes por parte de las mujeres, toda vez que los hombres tienen un porcentaje mucho mayor de aprobación de patentes que las mujeres.
- Políticas públicas para mejorar la calidad de vida de las y los jóvenes a fin de que puedan lograr su profesionalización.
- Plazas de nueva creación en los centros de investigación.
- Impulsar de manera económica, académica e institucional la incorporación de las mujeres en áreas tecnológicas del conocimiento, empoderar su incursión en la economía digital, reducir/erradicar la brecha digital.
- Que las mujeres en el Sistema Nacional de Investigadores tengan apoyos en caso de ser madres con periodos de homologación, pues es un gran reto compaginar la vida académica, laboral con la ciencia y la investigación.
- Mejora de las condiciones laborales de las personas trabajadoras docentes.
Además de presentar valiosas propuestas provenientes de profesoras, académicas e investigadoras, particularmente en áreas técnicas, se percibió el foro como una gran oportunidad para articular un diálogo entre gobierno y ciudadanía.