El presidente pidió que esperen los recuentos de la autoridad electoral venezolana y que se respete la voluntad y soberanía de su pueblo
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Luego que la Organización de Estados Americanos (OEA) desconociera a Nicolás Maduro como presidente constitucional de Venezuela, el presidente Obrador se pronunció al respecto y llamó desde su conferencia diaria, a respetar la voluntad y soberanía de la nación sudamericana.
AMLO recordó que el Consejo Nacional Electoral (CNA) de Venezuela, es la autoridad que debe sancionar sus comicios y reprobó el intervencionismo de la OEA, que además de interferir en asuntos internos de un país independiente, llamó a nuevas elecciones con la presencia de agentes externos a la región como la Unión Europea.
“¿Qué se tiene que meter la OEA? Eso es injerencismo. Por eso no tiene credibilidad. ¿Con qué fundamento la OEA sostiene que ganó el otro candidato?”.
El mandatario cuestionó la credibilidad de esta organización a la cual consideró el “apéndice facción de una facción” en el concierto internacional:
“Es que es muy predecible, porque no es un organismo ni democrático, ni autónomo, ni representa a los países de América. Está ahí como un apéndice de una facción. Ya esa organización debe reformarse, no sirve de nada; bueno, sirve para agravar los problemas. Parece que los estábamos invocando”.
Asimismo pidió a que se trabaje para evitar la violencia en Sudamérica y el mundo, en conformidad con las elecciones pacíficas que vivió la República Bolivariana y que se esperen los resultados de su autoridad electoral:
“Desde luego, puede haber protestas, pero pacíficas. Y no queremos la confrontación, no queremos que se siga enfrentando nuestro hermano pueblo venezolano. Ya hay un dictamen de la autoridad electoral con 80 % de las casillas computadas; sin embargo, hace falta que se den a conocer esos resultados, que no sea nada más la cifra general, y que se avance en el cómputo, es lo que nosotros estamos planteando”.
Recordó el caso de los fraudes electorales en nuestro país, protagonizados por el ex presidente Felipe Calderón, entre otros a quien exigió el recuento de votos en las presidenciales de 2006 con una diferencia 0.55 %, a lo cual se negó y ahora, junto con Vicente Fox son ‘demócratas’: “así es la hipocresía en el bloque conservador, tampoco me extraña ni es para llamarse a engaño, así son, esa es su naturaleza. Pero sí se acuerdan, ¿no?: ‘Voto por voto, casilla por casilla; voto por voto, casilla por casilla’”.
“Hay que respetar la autodeterminación de los pueblos. ¿Qué, no tienen los gobiernos de otros países, pequeños, medianos o grandotes, cosas qué hacer? ¿Qué se tienen que estar metiendo en asuntos de otros países? ¿Por qué el injerencismo? ¿Hay un gobierno del mundo o una confederación de gobiernos del mundo, que es la que decide qué es bueno, qué es malo, quién es demócrata, quién no es demócrata? ¿No que cada país es independiente, soberano, libre?”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR: