Al cuestionar la actitud de quienes guardaron silencio durante las administraciones en las que existieron violaciones a los derechos humanos, Obrador también criticó el papel de la ONU ante a la guerra.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Al referirse a las figuras políticas que, durante las pasadas administraciones, permanecieron en silencio ante la guerra contra el narcotráfico, la tortura y las violaciones a los derechos humanos, mismas que a juzgar del presidente, hoy se manifiestan contra la estrategia de Seguridad del Gobierno Federal, López Obrador también cuestionó el papel que juegan los organismos internacionales frente a la guerra.
“Entonces, ¿cómo nos van a comparar? Ahí andan los de Derechos Humanos de organismos internacionales que guardaron silencio cómplice durante todo el periodo de masacres, de torturas y de protección a las bandas del crimen organizado. ¡Nunca dijeron nada! Y ahora muy preocupados por la militarización en México.
¿Cuándo Naciones Unidas se pronunció? Estos organismos que supuestamente defienden los Derechos Humanos, casi todos, están integrados por gente de derecha de distintos países del mundo. ¡Puro conservador acomodaticio! Porque ganan muchísimo dinero por simular, por fingir, por jugar el papel de alcahuetes de gobiernos autoritarios.
¿Qué están haciendo la ONU o estos organismos con la guerra de Rusia y Ucrania? ¿Qué hicieron para evitarla o qué están haciendo ahora para detenerla y que no siga el sufrimiento de la gente? ¿En qué está convertida la ONU? ¡En un florero!
¡Ya es tiempo de que haya cambios! ¡Ya basta de la simulación y de la hipocresía!”. – Concluyó el presidente.
Al respecto, el día de ayer el presidente anunció que, el 16 de septiembre durante el acto cívico en conmemoración de la independencia de México, presentará un plan de tregua global frenar la guerra y que los países puedan concentrarse en resolver sus problemas internos.