Aseguró que la función notarial es fundamental y se buscarán acuerdos para encontrar la mejor forma de que coadyuve en continuar la transformación de la vida pública del país
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Javier Corral, coordinador del Eje de Gobierno Honesto y Combate a la Corrupción, en Diálogos por la Transformación, se reunió con la Directiva del Colegio Nacional de Notarios para encontrar la mejor estrategia, a fin de que la función notarial coadyuve aún más en el combate a la corrupción.
Como parte de estos diálogos, se intercambiaron puntos de vista respecto a la función notarial y el papel trascendental que puede desempeñar este sector para continuar la transformación de la vida pública e institucional del país.
Corral Jurado resaltó la importancia de abrir un diálogo con el notariado para entrar a revisar distintos asuntos pues, aunque no es una situación generalizada, en algunos estados y etapas el gremio se autorregula y ha habido conductas individuales de actuaciones irregulares e indebidas de notarios que sí saben y conocen los destinatarios finales de empresas que constituyen, acciones que deben señalarse, reprobarse por parte del gremio y, por supuesto, sancionarse por parte de las autoridades, porque de lo contrario termina minando una función elemental que debe contribuir a dar certidumbre jurídica.
El coordinador de Gobierno Honesto y Combate a la corrupción expresó que está trabajando para tender lazos de colaboración en el combate a la corrupción con “todos los sectores que intervienen en el tema de empresas fantasmas, en donde se fraguan tres grandes problemas: lavado de dinero, desviación de recursos públicos y defraudación fiscal”.
La Dra. Guadalupe Díaz Carranza, Presidenta del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, habló del proceso que se realiza para la constitución de una empresa y aprovechó para plantear diversas preocupaciones, entre las que se encuentran las Sociedades de Acción Simplificada, mismas que se hacen en internet y no pasan por ningún control de seguridad.
Díaz Carranza agregó que una de las preocupaciones del gremio es la repartición de nombramientos de notarios en los estados, con lo cual no están de acuerdo porque “mancha la imagen de la institución notarial”, por ello desde el Colegio Nacional de Notarios se están impulsando reformas al artículo 121 constitucional, para que se prevea “como único medio de acceso a la fe pública notarial el examen de oposición, así como que haya una certificación periódica de los notarios”, señaló.
Por su parte Javier Corral expresó que será importante impulsar la reglamentación del artículo 121 Constitucional a través de una ley general que “dé bases, criterios, perfiles para el otorgamiento de las patentes, para la supervisión y la vigilancia, para que no sean los propios notarios los que terminen eliminándolo o admitiendo a pares en los exámenes de oposición”.
Para finalizar, el chihuahuense comentó que la idea no es desaparecer la función notarial, sino ver cómo ponerse de acuerdo en una función que es estratégica para atajarle la puerta a la corrupción.
La Directiva del Colegio mostró disposición para trabajar en el combate a la corrupción y en voz de su presidenta señaló “queremos que nos vean como unos aliados y queremos que trabajemos juntos, que nos ayuden a seguir dignificando la imagen de la función notarial”.