Nosotros no espiamos a nadie: AMLO

Estados, Noticias

“Que quede claro, nosotros no espiamos a nadie. No es el tiempo de los gobiernos neoliberales”. – Declaró López Obrador al ser cuestionado sobre el caso del activista Raymundo Ramos.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Según una investigación realizada por Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Artículo 19 y Social Tic, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) utilizó el malware Pegasus para espiar al activista Raymundo Ramos, quien se encontraba realizando una investigación sobre presuntos abusos del Ejército en Nuevo Laredo en 2020.

Cuestionado al respecto, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, recordó que Raymundo Ramos fue señalado también en la conferencia de prensa del Gobierno de México, presuntamente, por estar relacionado con grupos de la delincuencia organizada en Tamaulipas. Por lo que, de haberse realizado alguna investigación, tuvo que haber sido en coordinación con la Inteligencia del Estado, según palabras del mandatario.

“Sí estoy enterado del reportaje que hicieron, pero no hay ninguna ilegalidad. (…) Este defensor de derechos humanos aquí fue denunciado por un compañero de ustedes, señalándolo de que tiene vínculos -presuntos vínculos- con grupos de la delincuencia en Tamaulipas.

Tiene que haberse dado con la participación del Instituto de Inteligencia del Estado y trabajan de manera coordinada, pero no hay ninguna instrucción para que se espíe a ningún opositor ni a ningún periodista”. – Precisó.

Cuando se le preguntó si aquello no era una forma de espionaje, el presidente respondió:

“El espionaje tiene que ver con la persecución política, con limitar las libertades, con amenazar, intimidar, reprimir a los opositores, lo que nosotros padecimos durante años. Yo cuando empecé en Tabasco como opositor allá por 1988 tenía enfrente de mi casa día y noche un carro de espionaje del grupo del régimen. Desde luego, intervenidos todos los teléfonos.

La inteligencia tiene que ver con los métodos para prevenir actos de sabotaje o crímenes porque el Estado tiene como propósito proteger a las personas. Se tiene que hacer investigación, que no espionaje, que es distinto”. – Explicó.

Además, el presidente descartó la posibilidad de que la Secretaría de Defensa Nacional esté actuando sin informarle de sus actividades y aclaró que las acciones de inteligencia que realiza el Estado tienen el propósito de prevenir acciones de la delincuencia organizada.

“Me informan y es un trabajo de inteligencia que se hace en coordinación con el Centro de Inteligencia del Estado y que tiene como propósito prevenir sobre movimientos, operaciones, de la delincuencia organizada, ese es el propósito.

Nada más que le quede claro, nosotros no espiamos a nadie. No es el tiempo de los gobiernos neoliberales. Nosotros hicimos aquí el compromiso de que no íbamos a espiar a ningún opositor”. – Concluyó.

Cerrar