“Con los comentarios que les hice a los consejeros del INE, sobre las dificultades que implicaría aplazar la elección, quedó claro que generaría más problemas”.- Noroña.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó que, durante una reunión con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), se acordó trabajar en una coordinación estrecha entre el Senado y el Instituto para llevar a cabo la elección el próximo primero de junio de 2025.
“En el intercambio de preocupaciones y valoraciones, tengo la percepción de que ellos (Consejo General del INE) sí pueden sacar adelante el proceso. Con los comentarios que les hice sobre las dificultades que implicaría aplazar la elección, quedó claro que generaría más problemas que certidumbres”, señaló.
Aunque aún no hay una decisión definitiva, Fernández Noroña enfatizó que “no es conveniente” postergar la elección por 90 días, debido a las complicaciones que ello conllevaría, entre ellas la necesidad de una reforma constitucional para modificar la fecha de la jornada electoral. Agregó que el INE cuenta con la capacidad técnica y operativa para realizar el proceso en la fecha programada, a pesar de los retrasos iniciales.
El legislador también criticó la actuación del Poder Judicial de la Federación (PJF), al que señaló de actuar de manera irresponsable al emitir, en pleno paro nacional, 572 juicios de amparo y 366 suspensiones en contra de la reforma judicial y del proceso para elegir a jueces, magistrados y ministros. Calificó estas resoluciones como “un intento de descarrilar el proceso”, a sabiendas de que estos recursos no proceden.
Fernández Noroña destacó que la reunión fue productiva, ya que se acordó mantener una estrecha coordinación y garantizar una transferencia de información fluida entre la Cámara Alta y el INE. También expresó su confianza en el Instituto y reiteró que aplazar el proceso pondría en duda su experiencia y capacidad para organizar la elección.
Finalmente, informó que, hasta el último corte del 21 de noviembre a las 15:30 horas, se habían registrado 5,374 aspirantes para participar en la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo que calificó como un logro que demuestra el interés y compromiso de los ciudadanos con el proceso.