Gerardo Fernández Noroña aseguró que Norma Piña “estaba convocando a un seminario internacional” en contra de la reforma judicial.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El senador electo Gerardo Fernández Noroña señaló que la mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han cambiado su postura en relación a la reforma judicial y advirtió que la ministra presidenta, Norma Lucía Piña, está por presidir un seminario internacional en contra de esta iniciativa constitucional.
“Vemos que el Poder Judicial ha pasado de aceptar que la reforma se iba a llevar a cabo a una posición de belicosidad nuevamente. De hecho, a mediados de agosto, la ministra presidenta, Norma Piña, estaba convocando a un seminario internacional donde van a traer a personas de todo el mundo a decirnos que no se puede hacer lo que vamos a hacer”.
En entrevista con medios nacionales, Fernández Noroña declaró que, a pesar de los esfuerzos de cierta parte del Poder Judicial Federal (PJF), se aprobará la iniciativa de elegir a los jueces, magistrados y ministros por medio del voto popular, junto con todo el paquete de reformas constitucionales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Si ustedes me preguntan: ¿La reforma judicial va? Va. ¿Hay marcha atrás en que será el pueblo de México el que elija a las personas juzgadoras? Ni un milímetro. Se elegirán en 2025, idealmente en el primer trimestre de 2025, a las personas juzgadoras. Es un sistema único en el mundo, no hay ningún lugar del planeta donde todas las personas juzgadoras se elijan”.
Durante el sexto Diálogo Nacional sobre la reforma al Poder Judicial, el también vicecoordinador parlamentario Noroña afirmó que, aunque haya gente valiosa y experimentada en el Poder Judicial, estos “fueron juzgados y sentenciados” por el pueblo mexicano a través del voto a Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa.
Asimismo, recordó que en el sexenio de Felipe Calderón, cuando se hizo el cambio de Luz y Fuerza del Centro a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no escuchó a ningún miembro del Poder Judicial abogar por los 43 mil trabajadores que perdieron su empleo.