Lenia Batres explicó que Norma Piña no tiene facultades para suspender la reforma judicial porque carece de base normativa y no puede emitir medidas cautelares por cuestiones competenciales.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La ministra de la Suprema Corte, Lenia Batres, afirmó que la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández, no tiene facultades para suspender la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF). Esto luego de que Piña Hernández admitiera a trámite las consultas sobre las suspensiones 1/2024, 2/2024 y 3/2024, promovidas por la JUFED.
En entrevista para medios nacionales, Batres Guadarrama declaró que presentará su postura ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y detalló sus dos principales argumentos: “1) no tiene una base normativa para hacerlo y 2) la materia de este tipo de controversias son cuestiones competenciales que, en ningún caso, afectan la esfera de derechos de los particulares.”
Aunque las suspensiones promovidas por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED) argumentan que la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (LOPJF) faculta a la SCJN para resolver controversias internas del PJF, la ministra Batres aclaró que dicha ley no contempla medidas cautelares contra una reforma constitucional.
Asimismo, explicó que no es posible implementar la suspensión de la Ley de Amparo ni las medidas cautelares, ya que esta figura no existe en la Ley Orgánica del Poder Judicial. Además, subrayó que no se pueden aplicar por analogía los principios y directrices de otros procesos cuya naturaleza es distinta.
Por otro lado, durante la conferencia “Reforma judicial en México, hacia la transformación del Estado mexicano”, en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la ministra Batres propuso modificar la educación que se imparte a los abogados en la carrera de Derecho. Sugirió incluir formación en temas como perspectiva de género, derechos humanos, sociología y filosofía del derecho.