Norma Piña abrió una consulta a los 10 ministros restantes para evaluar un posible freno al procedimiento de la reforma al Poder Judicial.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- De acuerdo con varios reportes, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, abrió una consulta a los 10 ministros restantes para evaluar un posible freno al procedimiento de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).
En dos acuerdos publicados este 4 de septiembre, la ministra Piña Hernández solicitó revisar la facultad de atracción de consulta extraordinaria, prevista en el artículo 11, con el objetivo de suspender el procedimiento de esta iniciativa de reforma.
“Se consulta al Tribunal Pleno sobre la posibilidad de que la Presidencia de este Alto Tribunal, al conocer de un asunto de los previstos en el artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se pronuncie sobre la procedencia de la o las medidas cautelares que se hagan valer, conforme al apartado III”, se lee en ambos acuerdos.
Anteriormente, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) había solicitado a la Suprema Corte que atrajera el dictamen para ordenar la suspensión de su discusión en la Cámara de Diputados. Aunque ya fue aprobado en esa Cámara, aún falta que sea discutido y aprobado en el Senado.