“Les diría a los legisladores que no están de acuerdo con ese instituto que coincidimos con esa postura, que no titubeen, que se trata de defender los bienes del pueblo”. – Señaló López Obrador.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Luego de que el Pleno rechazara el nombramiento de Ricardo Salgado Perrilliat como quinto comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), legisladores de oposición realizaron un plantón en el Senado de la República.
Al respecto, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, comentó:
“Están defendiendo uno de estos organismos buenos para nada, que se crearon sólo para simular que se combatía la corrupción, para engañar al pueblo con que había transparencia y que todo era limpio. ¡Qué bien que están ahí los senadores! Ojalá se queden más tiempo en plantón, que acampen ahí para que vean lo que se siente.
No vayan a salir como los de FRENAA que vinieron al Zócalo y no tardaron, ¡puro fifí! (…) Van a extrañar las buenas comidas, los buenos cortes, los vinos, a lo que están acostumbrados, a darse la gran vida a costillas del erario”. – Ironizó.
Posteriormente, recordó que paralelo a la existencia de ese organismo se cometieron grandes actos de corrupción, incluidas las privatizaciones que beneficiaron a una élite a costa de los recursos públicos.
“Sabemos perfectamente que, durante todo el periodo neoliberal, mientras existió ese organismo, se cometieron grandes atracos, saquearon al país impunemente.
(…) Nunca ese organismo de la transparencia se dio cuenta de que García Luna y sus socios estaban comprando bienes millonarios en México y en el extranjero. Nunca se dieron cuenta que en todas las privatizaciones se obtenían beneficios para una élite que, al privatizar los reclusorios, cobraban cinco mil pesos diarios por cada recluso”. – Acusó.
Asimismo, reiteró que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) o el Poder Legislativo podrían absorber las funciones del INAI.
“Imagínense lo sencillo que es que esa función la absorba el Poder Legislativo, que tiene como facultad exclusiva aprobar el presupuesto público, en este caso la Cámara de Diputados y la Auditoría Superior de la Federación, ¿y cuánto nos ahorramos por dejar de simular y de estar manteniendo a gentes que ganan salarios elevadísimos? ¡Mil millones de pesos al año!”. – Señaló.
Además, instó a los senadores a no titubear en la defensa de los bienes del pueblo.
“Yo les diría a los legisladores que no están de acuerdo con ese instituto que coincidimos con esa postura, que no titubeen, que se trata de defender los bienes del pueblo, que reformen esa institución, que la desaparezcan y que esa función se la encarguen a la ASF, que se ahorren mil millones de pesos, que no sigan fomentando el derroche”.
Finalmente, pidió que quienes deseen enriquecerse que acudan al sector privado.
“No vamos a dar ni un paso atrás, ni para tomar impulso, el proceso de transformación continúa, ¡a robar a otra parte! Y si les importa mucho el ganar buen dinero como miembros de la burocracia dorada, de una vez decidan irse al sector privado, que les paguen allá”. – Concluyó.