No se van a alterar los derechos ni la Carrera Judicial de los trabajadores del PJ: Sheinbaum

Nacional, Noticias

Claudia Sheinbaum reiteró que los derechos de los trabajadores del PJ serán respetados, así como la carrera judicial: “Un secretario de acuerdos tendrá la posibilidad de ser juez”.

Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, precisó que la reforma judicial tiene como objetivo erradicar la corrupción y el nepotismo en el Poder Judicial Federal (PJF), además de brindar la oportunidad a los secretarios de acuerdos de un juzgado de participar en la convocatoria que se abrirá para poder ser juez de distrito. Asimismo, reiteró que los derechos de los trabajadores del Poder Judicial serán respetados, así como la carrera judicial.

“Sí, lo hemos dicho varias veces. No se van a alterar los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial, trabajadoras y trabajadores; no se van a alterar. De hecho, en lo que presentan los diputados hay un transitorio que lo dice claramente, que se van a respetar todos los derechos laborales”, señaló Sheinbaum.

Sheinbaum explicó que en la propuesta original del presidente Andrés Manuel López Obrador se contemplaba hacer una propuesta de nueve perfiles por cada Poder de la Unión. Sin embargo, indicó que los legisladores harán una modificación a la iniciativa para que los participantes en la elección puedan inscribirse en una convocatoria abierta, sin necesidad de ser seleccionados por algún legislador o incluso por el jefe del Ejecutivo.

“De hecho, un secretario o secretaria de acuerdos de un juzgado, que a veces trabaja más y nunca tiene la posibilidad de ser juez porque se asigna desde arriba, ahora va a poder participar en la elección. Y la propuesta que se hace es que incluso haya una convocatoria porque se había pensado que, por ejemplo, lo que le corresponde al Ejecutivo, la Presidenta iba a decir: ‘pues yo propongo a Fulano, Mengano, Zutano’”, añadió Sheinbaum.

La próxima presidenta de la República recordó que la senadora electa de Baja California, Julieta Ramírez, expuso la existencia de hasta 63 personas de una sola familia dentro del Poder Judicial, por lo que aseguró que esas prácticas de nepotismo son las que se buscan eliminar con la reforma judicial.

Finalmente, explicó que se busca fortalecer los principios de democracia y autonomía que tienen los poderes Legislativo y Ejecutivo dentro del Poder Judicial, con la finalidad de que las personas juzgadoras lleguen a su puesto sin ningún tipo de compromiso con quien les otorgó la oportunidad de trabajar allí: “Van a tener más autonomía porque no va a ser que le deban al Presidente, a la Presidenta o al senador ‘Fulano de tal’ o a la senadora ‘Fulana de tal’ su espacio en la Corte o en una magistratura, o a su jefe. No, se lo deben al pueblo”, concluyó Sheinbaum.

Cerrar