El presidente López Obrador aseguró que la denuncia que planeaba impulsar contra el abogado de García Luna, César de Castro, no procede en Estados Unidos: “Le enviaré una carta a manera de protesta”. – Adelantó.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, declaró esta mañana que César de Castro, abogado del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, está protegido por las leyes de Estados Unidos, lo que impide que siga adelante la denuncia en su contra por difamación y daño moral en perjuicio del presidente de México.
“Resulta que hice una consulta con abogados y está muy protegido el abogado de García Luna por las leyes, goza de impunidad y no se puede, no procede una denuncia en contra de él. (…) Las leyes de Estados Unidos protegen a los abogados, no se les puede acusar por difamación y daño moral”. – Explicó.
Tras una consulta con expertos en la materia, López Obrador detalló que la sugerencia fue desistir de la denuncia, pues César de Castro podría argumentar que actuó en defensa de su cliente.
“Él va a decir que está cumpliendo con su deber de defender a su cliente y que puede preguntar cualquier cosa, que es parte de su oficio”. – Dijo.
Sin embargo, adelantó que enviará una carta al abogado a manera de protesta:
“Estoy haciendo una carta al abogado de García Luna, se las voy a dar a conocer, creo que la próxima semana, porque se la voy a enviar. (…) La voy a hacer pública para explicar eso, que es al mismo tiempo una protesta, porque no es posible que se calumnie y no se pueda acusar al calumniador o goce de impunidad”. – Concluyó.