“No permito que nadie me recomiende; es una falta de respeto. Si tiene los requisitos y presentó un buen ensayo, pasará. Si no, no”.- Andrés Repper del Comité de Evaluación.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Tras el cierre de la fase de registro, el Comité de Evaluación del Poder Legislativo informó que ha iniciado la etapa de validación, enfocada en revisar y valorar la documentación presentada por los aspirantes. Este proceso concluirá el próximo 14 de diciembre, y al día siguiente se dará a conocer la lista definitiva de candidatos elegibles para los cargos en el Poder Judicial de la Federación (PJF).
El comité detalló que esta fase incluye depurar las solicitudes para confirmar si los aspirantes presentaron su documentación de manera correcta y completa. En caso de que falten documentos o existan elementos por aclarar, se notificará oportunamente.
No permitirán recomendaciones para promover algún participante
En este contexto, Andrés Norberto García Repper Favila, integrante del Comité de Evaluación, aseguró que el organismo está blindado contra cualquier tipo de recomendación o influencia externa. “No permitiré recomendaciones de ningún tipo en favor de aspirantes a participar en la elección de jueces y magistrados en 2025”.
En entrevista, García Repper explicó que, para garantizar la transparencia y la imparcialidad del proceso, solo las 10 personas mejor evaluadas serán incluidas en la insaculación pública que se llevará a cabo posteriormente. “No permito que nadie me recomiende; es una falta de respeto. Si tiene los requisitos y presentó un buen ensayo, pasará. Si no, no”.
Agregó que, aunque algunos aspirantes destacados podrían figurar en la lista de los 10 mejores, esto no asegura su inclusión entre los tres finalistas. “Puede parecer rudo para algunos, pero esta postura garantiza la transparencia”.
Por último, García Repper anunció que el proceso de insaculación contará con cobertura de los medios de comunicación para reforzar su legitimidad. Sin embargo, no abundó sobre el lugar donde se realizará este acto.